iPhone 5

Apple ha anunciado sus ventas del iPhone en el primer fin de semana en el mercado. El nuevo iPhone 5 ha conseguido vender 5 millones de unidades en tan solo tres dí­as, una cifra muy que hubiera sido considerada un éxito en cualquier otro tipo de dispositivo, pero que esconde unos datos que no son tan positivos para la compañí­a de la manzana. Y es que si comparamos las ventas iniciales del iPhone 5 respecto a las anteriores versiones se aprecia una bajada del ritmo de crecimiento preocupante para una compañí­a como Apple.

Hay que poner en perspectiva estas consideraciones. En primer lugar, las ventas del iPhone 5 están por debajo de lo que habí­an previsto algunos analistas. Por ejemplo, uno de los analistas de Pipper Jaffray hizo una previsión de ventas del terminal de entre seis y diez millones de unidades en su primer fin de semana, colocando la cifra de los seis millones de equipos vendidos como el peor escenario posible. Por otra parte, las ventas de cinco millones de iPhone 5 suponen un 25% más que en el caso del primer fin de semana del iPhone 4S (que logró vender cuatro millones).

Pero hay que tener en cuenta que el iPhone 5 salió a la venta en nueve paí­ses, mientras que en el caso del iPhone 4S las ventas se produjeron en solo siete paí­ses. Como indican en Business Insider, eso significa que las ventas por paí­s del teléfono son menores que en el caso del iPhone 4S, un descenso que sin duda resulta preocupante para una compañí­a que se ha acostumbrado a presentar í­ndices de crecimiento que están totalmente fuera del mercado, y que parecí­a haber escapado por completo a la situación económica actual. Y ello, a pesar de que hablamos de terminales de gama alta, con unos precios mucho menos accesibles que los de otros smartphones.

Si echamos la vista atrás a los lanzamientos de las versiones anteriores del iPhone, se pueden sacar interesantes conclusiones. Si entre el iPhone 5 y el iPhone 4S el crecimiento en las ventas fue del 25%, el crecimiento del iPhone 4S respecto al iPhone 4 llegó a alcanzar un 135%, un aumento muy fuerte (aunque también hay que tener en cuenta que el iPhone 4 tan solo salió en cinco paí­ses en su primer fin de semana). Entre el iPhone 4 y el iPhone 3GS el aumento también alcanzó una cifra importante del 70%.

Sea como fuere, todaví­a es pronto para determinar el alcance real del iPhone 5 en el mercado, ya que solo estamos hablando del lanzamiento. La próxima campaña navideña podrí­a convertirse en un buen baremo para medir la fuerza del iPhone 5, más allá de sus números en los primeros dí­as en el mercado. Uno de los aspectos que puede llegar a mermar las ventas del terminal es la salida del sistema operativo iOS 6, que está recibiendo muchas crí­ticas de los usuarios, tanto a nivel técnico como por la decisión de Apple de eliminar Google Maps y la app de YouTube.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp