Windows 7

Según los datos recogidos en agosto de la consultora Netmarketshare, Windows 7 se ha convertido en el sistema operativo más utilizado del mercado, por delante de todo un veterano como Windows XP. Más de ocho de cada diez ordenadores del mercado utilizan una de estas dos versiones del sistema de Microsoft. Este primer puesto de Windows 7 llega a poco tiempo de que salga a la luz la versión definitiva de Windows 8, un sistema que supondrá el abandono del escritorio como la interfaz principal de Windows y que estará orientado a utilizar las capacidades de los dispositivos y las pantallas táctiles. No obstante, hay hay que tomar estos datos con pinzas ya que existe una notable diferencia entre esta medición y otras plataformas como StatCounter.

Los datos revelados por Netmarketshare marcan agosto como el primer mes en el que Windows 7 consigue encaramarse a la primera posición del mercado, con una cuota del 42,76%. El principal rival del sistema de Microsoft es precisamente otra versión de la compañí­a de Windows que lleva en el mercado más de diez años. Se trata de Windows XP, que según las estadí­sticas recogidas por esta consultora consiguió en agosto una cuota del 42,56%. En tercer lugar se encontrarí­a, muy lejos, Windows Vista, con apenas un 6% de cuota de mercado. Este sistema fue muy criticado desde su salida y nunca consiguió convertirse en una alternativa fuerte para el dominio del XP.

Una de las curiosidades de esta tabla es que ya aparece Windows 8 con una presencia testimonial del 0,23%. Hay que recordar que Microsoft lanzó la primera beta pública de este sistema en febrero, y también una versión previa en el mes de junio que muchos usuarios han decidido probar. Por su parte, el conjunto de versiones operativas de Mac OS X (el sistema que utilizan los ordenadores Mac de Apple) consigue alcanzar cerca de un 11% de cuota de mercado, muy lejos del dominio que ejerce Microsoft.

Estadí­sticas de los sistemas operativos

Las estadí­sticas de Netmarketshare están tomadas de los datos de navegación recogidos a través de una gran cantidad de sitios web afiliados a este servicio. No obstante, este método de medición no se puede tomar como una referencia del todo fiable, ya que existen otros sitios que miden las estadí­sticas de una manera similar. Normalmente, hemos optado por recoger los datos del sitio StatCounter, que toma en consideración la navegación a través de más de un millón de sitios web.

En este caso, nos encontramos con que hace mucho tiempo que Windows 7 ha superado a Windows XP en el mercado (el cambio de liderazgo se habrí­a producido en octubre de 2011), con una cuota actual que llegarí­a al 51%. El sistema veterano de Microsoft contarí­a con una cuota del 28%, unos números que marcarí­an la diferencia entre los dos sistemas en cerca de 24 puntos de cuota (frente a las dos décimas de Netmarketshare). En los datos de StatCounter todaví­a no aparece Windows 8, ya que todaví­a no cuenta con un impacto real a nivel de uso.

Dejando a un lado las evidentes diferencias entre las dos plataformas de medición, parece claro que la importancia de Windows XP en el mercado ha comenzado su lento declive, una tendencia que podrí­a acrecentarse con la llegada del nuevo Windows 8. Cada vez existe más expectación por medir esta apuesta arriesgada de Microsoft que saldrá al mercado el próximo 26 de octubre.