Fábrica de Samsung en Austin

Los negocios son los negocios. La firma coreana continúa adelante con su inversión en chips móviles, a pesar del contencioso legal que mantiene con Apple debido a sus patentes, y que mantiene a las dos compañí­as en guerra a lo largo de los juzgados de todo el mundo. Y es que Samsung fabrica los procesadores que se utilizan en los dispositivos iPhone e iPad, los dos equipos estrella con los que cuenta la compañí­a de la manzana y que les han permitido alcanzar enormes beneficios en los últimos años. Samsung invertirá cerca de 3.050 millones de euros para impulsar la producción de su fábrica de Austin, Texas.

La compañí­a surcoreana se ha convertido en la primera firma de fabricación de chips de móviles gracias a su colaboración con Apple y al éxito que está cosechando en el campo de los smartphones. De hecho, Samsung es actualmente el mayor vendedor de smartphones del mercado por delante de la propia Apple, gracias a terminales como el Samsung Galaxy S3 o el Samsung Galaxy Note. La compañí­a invertirá algo más de 3.000 millones de euros para aumentar la producción de chips que consigue a través de su fábrica de Austin, ante la gran demanda de chips que están realizando los clientes de la compañí­a.

Además de la mejora en la producción de chips, la compañí­a también mejorará los recursos destinados a investigar nuevos procesadores móviles. Este esfuerzo de Samsung no es la primera medida que toma en los últimos tiempos la compañí­a surcoreana, que ya invirtió 1.500 millones de euros en mejorar la producción de la planta de fabricación de chips móviles de su tierra natal. Eso sí­, la compañí­a está buscando cada vez más nutrirse de nuevos fabricantes que llenen el vací­o que pueda dejar Apple, en el caso de que la empresa de la manzana se decida a seguir apostando por diferentes firmas para que hagan sus chips.

Logo de Samsung

De todas formas, lo cierto es que Samsung ha invertido en una fábrica dentro de un mercado en clara decadencia, como es el de Estados Unidos. La producción en Estados Unidos de chips móviles ha bajado desde el 23% del total hace diez años hasta un 16% en la actualidad. Uno de los chips que la compañí­a surcoreana espera sacar en poco tiempo será el Samsung Exynos 5 Dual, un procesador fabricado con tecnologí­a de dos nanómetros, de doble núcleo y con una potencia de 1,7 GHz por núcleo.

El nuevo procesador de Samsung estará pensado para tablets, y se especula con que uno de sus principales mercados sea el de dispositivos diseñados para Windows RT (Windows 8 para tablets con plataforma ARM). Es la primera vez que Microsoft realizará un sistema operativo realizado especí­ficamente para la plataforma ARM, la utilizada en los chips encontrados en la mayorí­a de tablets del mercado, incluidos el iPad o la familia de tabletas Samsung Galaxy Tab. La empresa asiática es uno de los fabricantes que ya ha confirmado que desarrollará tablets con Windows RT, aunque esta versión del sistema ya está rodeada de polémica por la tableta de Microsoft Surface y por los problemas en la implantación del software.