Samsung contra Apple

Estos dรญยญas se estรก llevando a cabo un juicio en Estados Unidos al que comparecen Apple y Samsung, un nuevo capรญยญtulo en la larga guerra de patentes que estรกn librando estos dos gigantes de la tecnologรญยญa y que les estรก enfrentando en los tribunales de todo el mundo. Por la magnitud de este nuevo juicio, puede considerarse que estamos ante la mayor batalla que hasta el momento han librado las dos potencias. La resoluciรณn de este proceso podrรญยญa llevar a uno de los contendientes incluso a retirar sus productos del mercado estadounidense y tener que realizar cambios en el diseรฑo para poder volver al campo de batalla.

El uso de tanto vocabulario bรฉlico no es un mero recurso estilรญยญstico. La contienda legal de estas dos empresas se ha convertido en una verdadera guerra entre las dos compaรฑรญยญas que a veces supera los lรญยญmites de lo razonable, y mรกs teniendo en cuenta el historial de colaboraciรณn de las dos empresas. Para no ir mรกs lejos, Samsung fabrica las pantallas de retina del nuevo iPad, una muestra de lo ligadas que estรกn estas dos organizaciones que pelean por dificultar las ventas de la otra parte.

Lo cierto es que la magnitud de este enfrentamiento ha llevado a la propia juez que instruye el juicio a perder la paciencia con el abogado de Apple. Ante la avalancha de documentos y de testigos que estaba intentando incluir en el proceso, laย jueza Lucy Koh llegรณ a espetarle al representante legal de la compaรฑรญยญa de la manzana: ยซa menos que estรฉ fumando ‘crack’ sabe que estos testigos no se van a llamarยป. A lo cual el representante respondiรณ que no tenรญยญa ninguna sustancia ilegal dentro del cuerpo.

Samsung contra Apple

Mรกs allรก de lo llamativo de esta frase y de la comicidad del asunto, esta guerra esconde una realidad que muy bien podrรญยญa estar llena de los humos de esta droga. La magnitud que estรก llegando a alcanzar la denominada guerra de las patentes estรก desbordando los lรญยญmites del mercado. De hecho, un juez estadounidense que tambiรฉn presidiรณ uno de los numerosos juicios entre Samsung y Apple llegรณ a afirmar que las patentes se estรกn convirtiendo en ยซun problemaยป, ya que las empresas tecnolรณgicas las utilizan no tanto para proteger sus productos sino para convertirlas en un arma que desestabilice a la competencia.

Pese a que tras la llamativa frase el abogado de Apple acepto reducir ostensiblemente la cantidad de documentos que iba a presentar en defensa de la compaรฑรญยญa, mรกs tarde la juez volviรณ a impacientarse y afirmรณย ยซestoy facturando mรกs tiempo porque estรกn siendo poco razonablesยป. Y la razรณn puede ser la clave para terminar con toda esta guerra entre Samsung y Apple que comenzรณ hace mรกs de dos aรฑos. Serรญยญa beneficioso para el mercado que estas dos empresas que proveen a los usuarios de dispositivos muy potentes firmaran la paz, y mรกs teniendo en cuenta que tienen negocios en comรบn por miles de millones de euros al aรฑo. No obstante, las dos empresas se juegan mucho en esta guerra legal que mantienen. ยฟQuรฉ opinas sobre esta guerra de las patentes entre Samsung y Apple?