HP ha ganado una batalla legal importante que mantení­a con Oracle. El gigante de las bases de datos tendrá que mantener el desarrollo y soporte de software para los servidores Itanium de HP, después de un juicio que dio comienzo en junio del año pasado. El gigante de las bases de datos habí­a decidido descontinuar el soporte para esta plataforma, a pesar de un acuerdo de colaboración con HP que habí­a alcanzado en el año 2010. Pese a la decisión del Tribunal, Oracle ya ha manifestado que recurrirá la sentencia.

Se trata de un problema que tiene difí­cil solución a corto plazo. La decisión del Tribunal es clara, pero no definitiva. En el centro de esta polémica está un acuerdo de cooperación que alcanzaron las dos compañí­as (HP y Oracle) en 2010, según el cual se comprometí­an a ofrecer soporte mutuo a sus productos y clientes. No obstante, en marzo de 2011 la compañí­a de las bases de datos decidió dejar de desarrollar software para los servidores con chips Itanium de Intel, una plataforma utilizada sobre todo por HP (otras compañí­as como Microsoft desestimaron hace tiempo utilizar estos chips).

La explicación de Oracle para dejar de dar soporte a estos chips estriba en la idea de que se trata de una plataforma obsoleta y que Intel iba a dejar de producir (punto que no se ha dado). La empresa llegó a afirmar que HP estaba pagando a Intel para mantener estos chips y que ese era el único motivo por el cual seguí­an estando en producción. Pero esta decisión vulnera, según se desliza de la decisión del Tribunal, el acuerdo de cooperación de 2010 entre las dos compañí­as.

Según la sentencia, Oracle deberá mantener su portfolio de productos para la plataforma Itanium de los servidores de HP, tanto los productos que ya estaban disponibles en el momento de firmar el acuerdo como cualquier revisión de estos productos que se haya realizado de manera posterior a esa fecha. Además, esta oferta de productos deberá estar disponible hasta el momento en el que la empresa estadounidense decida abandonar sus servidores con esta plataforma.

Sin duda, se trata de una victoria en toda regla para HP. Oracle argumentaba que el acuerdo de cooperación no afectaba el poder de decisión de la compañí­a para mantener o discontinuar sus productos. La empresa ya ha anunciado que recurrirá la decisión del Tribunal, a pesar de que a estas alturas parece claro que HP le ganará la batalla a Oracle. A menos de que se produzca un giro muy grande en este asunto, la empresa de las bases de datos tendrá que claudicar y mantener sus productos para esta plataforma. Lo que todaví­a no se conoce es la cuantí­a de la indemnización por el perjuicio que ha causado a HP (si es que al final tiene que pagar una multa a la empresa), aunque teniendo en cuenta la pretensión del fabricante de ordenadores de recibir más de 3.000 millones de euros podrí­amos estar hablando de una cifra millonaria.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp