Complementos de Firefox

El navegador Mozilla Firefox no atraviesa su mejor momento, tras la pรฉrdida de su segunda posiciรณn en el mercado en detrimento de Google Chrome y tras los pobres resultados que estรก arrojando su estrategia de realizar actualizaciones cada poco tiempo (siguiendo el camino de Chrome). No obstante, existen algunas noticias que arrojan luz sobre el navegador, entre ellas, el hecho de que ya se haya alcanzado la cifra redonda de 3.000 millones de descargas de complementos para este programa.

Uno de los principales atractivos con los que ha contado Firefox en los รบltimos aรฑos son los complementos, que permiten mejorar la personalizaciรณn del programa y tambiรฉn su rendimiento. La compaรฑรญยญa comenzรณ a desplegar estos pequeรฑos programitas a partir de 2004, y desde entonces la cifra ha aumentado hasta rebasar los 3.000 millones. Mozilla tardรณ cuarenta y nueve meses en alcanzar las 1.000 millones de descargas, pero desde entonces el periodo ha disminuido hasta los 20 meses para las 2.000 millones de descargas y otros 24 meses para las 3.000 millones.

Actualmente, existen mรกs de 150.000 complementos disponibles para su descarga desde la web (todos ellos completamente gratuitos). Estos programas pertenecen a una comunidad de mรกs de 25.000 desarrolladores. A pesar de que muchas veces se tiende a olvidar este aspecto cuando se habla de Firefox en los medios, el navegador se vertebra en torno a estos aรฑadidos (no en vano, mรกs del 85% de los usuarios de Firefox han descargado por lo ย menos uno de estos complementos, y la media de complementos por usuario de este navegador es de cinco).

El complemento que mayor รฉxito ha conseguido amasar ha sido Adblock Plus, con mรกs del doble de descargas que su principal competidor. Este complemento ofrece la gran ventaja al usuario de bloquear una parte importante de los anuncios que aparecen en la web, eliminรกndolos de la ventana del navegador. En segundo lugar nos encontramos con VideoDownload Helper, una herramienta que permite descargar tanto vรญยญdeos como imรกgenes de diversos sitios de la red. El podio de los complementos mรกs descargados lo completa Firebug, una herramienta orientada a los desarrolladores con la que es posible revisar y editar el cรณdigo fuente de las pรกginas web, incluyendo CSS o JavaScript.

Complementos de Firefox

El hecho de alcanzar esta cifra supone un hito importante para Mozilla, que ha caรญยญdo de manera evidente en su cuota de mercado desde que decidiรณ adoptar la estrategia de actualizaciones rรกpidas de Chrome el aรฑo pasado. Pese a que Mozilla ha logrado mejorar notablemente su navegador en aspectos cruciales como el consumo de recursos o su velocidad de navegaciรณn, el avance imparable de Google Chrome le han colocado en un segundo plano.

Actualmente, Firefox se usa por algo menos de uno de cada cuatro internautas, segรบn los datos de StatCounter. Mejor noticia ha sido la renovaciรณn del acuerdo de Mozilla con Google a la hora de recibir dinero por mostrar los resultados del buscador de Google de forma predeterminada. Por este acuerdo la fundaciรณn tiene asegurado su futuro econรณmico durante los prรณximos tres aรฑos (de forma paradรณjica, mรกs del 80% de los ingresos de Mozilla provienen de Google).