Mercado de los navegadores

Según los datos de StatCounter, el navegador de Google se mantiene por segundo mes en lo más alto del mercado de navegadores, distanciándose ligeramente de su principal competidor, Internet Explorer. Chrome ya es utilizado por casi uno de cada tres internautas del mundo, aunque habrá que ver si este navegador consigue mantener su poderosa escalada ahora que se ha hecho con la primera posición. En la cara opuesta está Mozilla Firefox, que tras unos meses en los que parecí­a que recuperaba el pulso al mercado, vuelve a caer casi un punto porcentual en su cuota.

Chrome consiguió atesorar a lo largo del mes de junio una cuota del 32,76%, un impulso débil respecto a los 32,43% con los que cerró el mes de mayo (y que le permitieron superar por primera vez a Internet Explorer). Después de la fulgurante subida de casi un punto y medio en el mes anterior, parece que Chrome comienza a ralentizar su ascenso, aunque todaví­a es pronto para afirmar que el navegador lí­der del mercado (con 310 millones de internautas en todo el mundo según Google) vaya a cambiar con una tendencia de crecimiento continuado con la que hemos convivido en los últimos dos años, a una velocidad media de prácticamente un punto de cuota por mes.

En el segundo lugar está Internet Explorer. Microsoft ha visto como Chrome le superaba tras más de diez años en la cumbre, gracias al esfuerzo por modernizar Google Chrome que ha llevado a cabo su rival y una polí­tica de marketing muy fuerte gracias a la plataforma de publicidad con la que cuenta la empresa del buscador. El último lanzamiento de la compañí­a de Windows, Internet Explorer 9, no ha conseguido calar entre el público ni impedir que Chrome siguiera adelante con su escalada. No obstante, esta tendencia podrí­a cambiar a partir de la salida de Windows 8 a finales de este año.

Estadí­sticas de los navegadores

Este sistema operativo incorporará el nuevo navegador Internet Explorer 10, que está dividido entre su versión de escritorio y la que aparece integrada en la interfaz principal Metro (los dos programas estarán conectados entre sí­). Este navegador podrí­a suponer un impulso importante a la compañí­a, tanto por su concepto como por su integración dentro del sistema. Sea como fuere, junio ha sido un buen mes para Internet Explorer ya que ha mejorado sus números respecto al mes anterior, algo que no ocurrí­a desde noviembre del año pasado, para terminar con una cuota de mercado del 32,31%. El mes de mayo la cuota estaba ligeramente por debajo con un 32,12%.

El gran damnificado de este mes ha sido sin duda Mozilla Firefox. El tercer navegador en discordia cae casi un punto porcentual (desde el 25,55% de cuota hasta el 24,56%) tras unos meses en los que parecí­a haber encontrado el equilibrio e incluso comenzar una tí­mida escalada. Parece que el trabajo que se está realizando desde Mozilla para impulsar una polí­tica de actualizaciones rápidas similar a la de Chrome sigue sin dar sus frutos, a pesar de que en un año y un par de meses se han lanzando 10 versiones diferentes de Firefox (actualmente transitamos por la versión Mozilla Firefox 13) y que en ese tiempo se ha mejorado notablemente tanto el diseño como la rapidez y el consumo de recursos de este navegador.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp