En otoño del año pasado, las terribles inundaciones de Tailandia provocaron un verdadero terremoto en la producción de los discos duros que mermó de forma drástica la capacidad de los principales fabricantes de llevar sus discos duros al mercado (en Tailandia se producía la cuarta parte de la producción mundial de discos duros). Aunque no se espera que la producción se recupere a números anteriores al desastre hasta el tercer trimestre de este año, uno de los principales fabricantes del mercado ha conseguido presentar unos ingresos récord durante el segundo trimestre.
¿El motivo? La subida de precios que acompañó la caída en la fabricación de los discos duros. Los principales actores del mercado Western Digital y Seagate subieron los precios de sus discos duros de manera notable (algo lógico teniendo en cuenta esta escasez). El problema es que los precios se han mantenido casi estables desde entonces, a pesar de que se han dado grandes pasos en la recuperación del mercado. Los fabricantes han aprovechado esta situación para mantener unos precios mayores y así obtener mayores beneficios, y se espera que los precios no lleguen al mismo nivel que antes de las inundaciones hasta el año 2014.
Tras las compras de Hitachi y la división de discos duros de Samsung por parte de Western Digital y Seagate respectivamente, estos dos actores totalizan cerca de un 90% de todo el mercado de los discos duros (y eso que Seagate tiene que mantener la marca Samsung durante un año más como una supuesta medida para favorecer la competencia). Entre los dos totalizan un 90% del mercado, otro de los motivos por los que se espera que los altos precios de los discos duros continúen durante un par de años.
Por otra parte, tampoco hay que olvidar que los fabricantes de discos se habían embarcado en una batalla de precios realmente dura, que fue la que llevó al mercado a una situación en la que la única salida era la concentración de los discos duros en muy pocos fabricantes para que el negocio de producción en masa resultara rentable. Las inundaciones han sido la excusa perfecta para que los precios hayan vuelto a unos números más favorables para WD o Seagate, como demuestran los resultados económicos de la segunda.
Y es que Seagate ha anunciado para el segundo trimestre de 2012 una facturación de 3.425 millones de euros, un récord para la compañía y que está ligeramente por encima de lo que consiguió en el mismo trimestre del año pasado (cerca de 3.350 millones de euros). Mientras que en los meses de abril, mayo y junio del año pasado Seagate vendió 61 millones de discos duros que contenían 42 exabytes de almacenamiento, en el caso de los mismos meses del año presente el número de discos vendidos se sitúa en 52 millones, y 33 exabytes. Además, los beneficios aumentaron un 34%.
Western Digital anunciará pronto sus resultados económicos (se espera que el anuncio se produzca el 25 de julio). Será momento de comenzar a calibrar el estado del mercado y comprobar la salud económica de WD, que fue el fabricante que más afectado se vio por las inundaciones.
Una respuesta a “Discos duros, Seagate logra ingresos récord por la subida de precios”
recuerdo haber comprado 2 sea gate el 2010 a 60$ y a principios del 2011 uno de 500 gb a 55$.
cuando subieron los precios los proveedores nos decían que una fabrica se abia inundado. a mi me parecía solo un pretexto para venderlos al doble de precio. ahora veo que por alla tambien tienen la misma situación desde cuando un madre in asia subió el doble?