Comercio electrónico en España

A pesar de la crisis que está asolando nuestro paí­s, existen campos de la tecnologí­a que todaví­a presentan unos números notables. Uno de estos campos es el de comercio electrónico, un modo de realizar transacciones comerciales que está en alza y que volvió a marcar un crecimiento de dos dí­gitos en 2011, una prueba de que estamos ante un segmento que cuenta con mucho recorrido. En total, se realizaron unas ventas por valor de casi 7.320 millones de euros a lo largo del 2011, y todo indica que el crecimiento continuará estable en los próximos años.

Según el informe de Comercio Electrónico del cuarto trimestre de 2011 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre se facturaron 2.400 millones de euros, lo que supone un 25% más que en el mismo periodo del año 2010. A pesar de este aumento, por primera vez desde 2009 la facturación del trimestre fue inferior a la del anterior (aunque la diferencia es muy pequeña, de 0,85%). Este mí­nimo retroceso del mercado podrí­a deberse al efecto de mala situación económica del paí­s. Eso sí­, el retroceso se produce solo en facturación, ya que si echamos un vistazo al número de compras efectuadas (36,9 millones) nos volvemos a encontrar con un máximo histórico.

Comercio electrónico

La facturación dentro de nuestro paí­s (tanto de residentes en España como de extranjeros) fue de 1.063 millones euros (el 44,2% del total), mientras que la de los españoles en el exterior fue de 1.043 millones de euros (el 43,4% del total). Este hecho ocurre por segundo trimestre consecutivo, y supone un avance notable en el mercado interior. No obstante, el balance entre los productos que compramos al exterior y los productos que se compran desde el extranjero en España sigue siendo bastante negativo. La diferencia se establece en casi 750 millones de euros, algo que muestra las dificultades que tienen las tiendas españolas de atraer la atención fuera de nuestro paí­s.

Si volvemos a los números totales del comercio electrónico en el año 2011, podemos apreciar el gran progreso que está teniendo el comercio electrónico. Si los números de 2011 suponen una subida del 25% en la facturación, si nos fijamos en los números de 2009 la facturación sube un 60%. Por actividades, las que mayor peso tuvieron fueron las agencias de viajes con un 13,9% y  el transporte aéreo con un 12%. El tercer lugar lo ocupa el marketing directo con un porcentaje bastante inferior del 6,7%, el cuarto el transporte terrestre con un 5,8% y el quinto los juegos de azar y apuestas con un 4,4%.

Datos del comercio electrónico de la CMT

Una tendencia cada vez más asentada es la de la compra de ropas de vestir a través de Internet, que en el cuarto trimestre supuso la cuarta rama de actividad que supuso una mayor facturación en España, aunque este ascenso todaví­a no se ha reflejado en los números globales. Por otro lado, la actividad que mayor número de ventas contabiliza es solo la novena en volumen de facturación. Hablamos de la actividad que engloba la imagen, el sonido, los electrodomésticos y las descargas musicales.

Estudio de la  CMT