El comercio electrónico es uno de los campos de la tecnologí­a que cuentan con una mayor capacidad de crecimiento, sobre todo ahora que la mala situación económica está lastrando las ventas a través de los canales tradicionales. Según un estudio, los compradores online europeos son conservadores a la hora de realizar sus transacciones a través de la red, ya que dos de cada tres utilizan tiendas que ya hayan visitado anteriormente. Los principales criterios que se toman en consideración cuando se realiza una compra online es la seguridad y el precio, uno de los atractivos más grandes que ofrecen las tiendas online.

Según el estudio llevado a cabo por Trusted Shops, los compradores online europeos evidencian un comportamiento conservador a la hora de realizar sus compras. Un 63% de los compradores utilizan tiendas online que ya han visitado previamente. Otro de los datos interesantes que se deslizan de este estudio es la utilización de los motores de búsqueda para alcanzar las páginas web en la mitad de las ocasiones (un 50%), mientras que un porcentaje algo inferior de compradores introducen manualmente las direcciones URL de las tiendas online (un 40%).

Tanto las páginas que comparan precios de las diferentes tiendas online como las marcas conocidas suponen un porcentaje parecido a la hora de decidirse a comprar los productos, con unos porcentajes del 42% y el 39% respectivamente. En los últimos años han proliferado este tipo de comparadores que rastrean en la web (tanto de productos de electrónica y consumo como de otros servicios que se pueden encontrar en la web, como por ejemplo viajes y estancias en hoteles). Curiosamente, los usuarios se valen poco del boca a boca a la hora de comprar por Internet, con solo un 27% utilizando las recomendaciones para encontrar el producto deseado.

En cuanto a los principales criterios que se utilizan para comprar online, los compradores europeos destacan sobre todo el precio y la seguridad. No obstante, la exigencia de certificaciones digitales para asegurar la fiabilidad de las tiendas online todaví­a está poco desarrollada en España, ya que solo un 39% de los usuarios lo consideran una caracterí­stica importante para comprar online en tiendas extranjeras, mientras que en otros paí­ses como Alemania el porcentaje sube hasta el 56%.

Curiosamente, a pesar del entusiasmo que existe alrededor de las redes sociales, su impacto en las compras online es realmente pequeño. Según se desliza del estudio, tan solo un 8% de los compradores europeos han utilizado estas ví­as para decidirse a comprar un producto, lo que muestra que todaví­a queda mucho camino para convertir estas herramientas en plataformas publicitarias potentes.

El estudio encargado por Trusted Shop sobre el comercio electrónico se llevo a cabo a través de encuestas realizadas a 5.000 usuarios de España, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Polonia a lo largo del último mes de febrero. La firma de sellos de calidad ofrece sus servicios a más de 10.000 tiendas online en siete paí­ses europeos. Hace poco que han comenzado a internarse en nuestro paí­s con la idea de potenciar la seguridad de las tiendas españolas.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp