Estudio sobre el comercio electrรณnico

El comercio electrรณnico es uno de los campos de la tecnologรญยญa que cuentan con una mayor capacidad de crecimiento, sobre todo ahora que la mala situaciรณn econรณmica estรก lastrando las ventas a travรฉs de los canales tradicionales. Segรบn un estudio, los compradores online europeos son conservadores a la hora de realizar sus transacciones a travรฉs de la red, ya que dos de cada tres utilizan tiendas que ya hayan visitado anteriormente. Los principales criterios que se toman en consideraciรณn cuando se realiza una compra online es la seguridad y el precio, uno de los atractivos mรกs grandes que ofrecen las tiendas online.

Segรบn el estudio llevado a cabo por Trusted Shops, los compradores online europeos evidencian un comportamiento conservador a la hora de realizar sus compras. Un 63% de los compradores utilizan tiendas online que ya han visitado previamente. Otro de los datos interesantes que se deslizan de este estudio es la utilizaciรณn de los motores de bรบsqueda para alcanzar las pรกginas web en la mitad de las ocasiones (un 50%), mientras que un porcentaje algo inferior de compradores introducen manualmente las direcciones URL de las tiendas online (un 40%).

Tanto las pรกginas que comparan precios de las diferentes tiendas online como las marcas conocidas suponen un porcentaje parecido a la hora de decidirse a comprar los productos, con unos porcentajes del 42% y el 39% respectivamente. En los รบltimos aรฑos han proliferado este tipo de comparadores que rastrean en la web (tanto de productos de electrรณnica y consumo como de otros servicios que se pueden encontrar en la web, como por ejemplo viajes y estancias en hoteles). Curiosamente, los usuarios se valen poco del boca a boca a la hora de comprar por Internet, con solo un 27% utilizando las recomendaciones para encontrar el producto deseado.

Estudio de Trusted Shops

En cuanto a los principales criterios que se utilizan para comprar online, los compradores europeos destacan sobre todo el precio y la seguridad. No obstante, la exigencia de certificaciones digitales para asegurar la fiabilidad de las tiendas online todavรญยญa estรก poco desarrollada en Espaรฑa, ya que solo un 39% de los usuarios lo consideran una caracterรญยญstica importante para comprar online en tiendas extranjeras, mientras que en otros paรญยญses como Alemania el porcentaje sube hasta el 56%.

Curiosamente, a pesar del entusiasmo que existe alrededor de las redes sociales, su impacto en las compras online es realmente pequeรฑo. Segรบn se desliza del estudio, tan solo un 8% de los compradores europeos han utilizado estas vรญยญas para decidirse a comprar un producto, lo que muestra que todavรญยญa queda mucho camino para convertir estas herramientas en plataformas publicitarias potentes.

El estudio encargado por Trusted Shop sobre el comercio electrรณnico se llevo a cabo a travรฉs de encuestas realizadas a 5.000 usuarios deย Espaรฑa, Gran Bretaรฑa, Francia, Alemania y Polonia a lo largo del รบltimo mes de febrero. La firma de sellos de calidad ofrece sus servicios a mรกs de 10.000 tiendas online en siete paรญยญses europeos. Hace poco que han comenzado a internarse en nuestro paรญยญs con la idea de potenciar la seguridad de las tiendas espaรฑolas.