Google ha aumentado de una manera más que notable los precios de su plataforma de almacenamiento en red Google Drive, algo que afecta directamente al aumento de espacio disponible para nuestra cuenta de correo Gmail. Estos nuevos precios ya se anunciaron el pasado abril, pero sorprende que su servicio Google Drive vaya a recibir una subida de precio después de estar menos de tres meses en el mercado. El cálculo resulta complejo, porque también se han aumentado las capacidades disponibles, pero en algunos casos un usuario podrí­a estar llegando a pagar una cantidad seis veces mayor que antes.

Para aquellos usuarios que utilicen las plataformas gratuitas sin ningún añadido, el servicio seguirá siendo el mismo. Es más, en su caso las condiciones han mejorado en los últimos meses ya que Gmail ha pasado de «más de siete gigas» de espacio a 10 GB, mientras que Google Drive ha aumentado el espacio disponible desde 1 GB que ofrecí­a Google Docs a 5 GB. El servicio de almacenamiento en Internet de Google fue lanzado en abril e integra la plataforma de aplicaciones de ofimática en Internet Google Docs. Los cambios negativos en el precio se producirán para aquellos usuarios que quieran ampliar el espacio disponible en estos servicios.

El caso es que la primera dificultad de medir los nuevos precios está en que se ha cambiado la tarificación de los mismos. Hasta ahora, el precio de los servicios se media por su uso anual, mientras que con el cambio de tarifas el precio pasará a ser mensual. Pero además se cambia el espacio disponible con cada mejora. Así­, por ejemplo, si antes contábamos con 20 GB por 5 dí²lares al año, ahora el precio por 25 GB de espacio de almacenamiento para nuestros archivos ascenderá a 2,49 dólares al mes. Traduciendo el gasto en euros, por contar con un 25% más de espacio estaremos pagando algo menos de 23 euros al año frente a los menos de 4 euros que pagábamos hasta ahora.

Hay que tener en cuenta que con todas las tarifas de almacenamiento extra que paguemos para Google Drive contaremos con 25 GB de espacio en nuestro buzón de correo electrónico de Gmail. En el caso de la siguiente tarifa, se pasará de 20 dólares por 80 GB de espacio al año a 4,99 dólares por 100 GB de espacio al mes. De nuevo, por contar con un 20% más de espacio pagaremos 45 euros al año en vez de los 15 euros que pagábamos hasta ahora.

Todas las tarifas de Google Drive irán a partir de ahora por el mismo camino, por un precio que por lo menos doblará lo que se pagaba hasta el momento. Eso sí­, Google seguirá ofreciendo un precio competitivo por su producto si lo comparamos con Dropbox, el servicio de almacenamiento más popular. Pero un rival directo como SkyDrive ya le gana la partida en esta guerra de precios. En el primer caso, por 100 GB de almacenamiento se pagan 76 euros.

Mientras, en el caso del SkyDrive de Microsoft contamos con un precio de 37 euros al año por 100 GB de almacenamiento adicional, que se unen a los 25 GB de espacio si ya tení­amos una cuenta de SkyDrive o 7 GB de espacio si abrimos una nueva cuenta. Lo que queda claro es que Google pierde una ventaja competitiva clara como era la de ofrecer uno de los precios más competitivos del mercado.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp