HTC One X

HTC continúa su descenso, con unos resultados económicos que evidencian la decadencia de una compañí­a que logró situarse a principios del año pasado como una de las alternativas Android más interesantes del mercado, pero que tras el ascenso de Samsung está sufriendo para mantener una posición digna dentro del segmento. La situación de esta compañí­a es muy parecida a la de LG o incluso Motorola, que también apostaron casi todas sus naves por Android pero que han quedado relegadas a una posición muy precaria.

Los resultados económicos de HTC en el segundo trimestre han arrojado unos beneficios netos de 188 millones de euros, una cifra que está muy alejada de los 445 millones de euros que consiguió en el mismo periodo del año anterior. En concreto, la compañí­a ha visto como sus beneficios descendí­an un 57,8% en un año. Eso sí­, la compañí­a ha conseguido mejorar sus números respecto al primer trimestre, en los que tan solo consiguió 113 millones de euros.

Si nos fijamos en los ingresos, los resultados también dejan mucho que desear. En los meses de abril, mayo y junio las ventas de la compañí­a alcanzaron los 2.430 millones de euros, una marca que está casi un 30% por debajo de lo que logró en el mismo periodo del año 2011, en el que sus ventas se situaron en los 3.430 millones de euros. HTC esperaba cerrar el segundo trimestre con unas cifras mejores de las que finalmente se han producido.

La explicación que se da desde la compañí­a es doble: por un lado, destacan la mala situación económica que atraviesa la zona europea y que ha provocado un bajón considerable en el consumo. Eso sí­, no todas las compañí­as sufren lo mismo esta crisis en sus ventas de móviles, ya que Samsung presentará dentro de un par de semanas unos beneficios récord por segundo trimestre consecutivo gracias a la fortaleza de su división móvil.

HTC Evo 4G

En segundo lugar, HTC se ha visto afectada por la acusación de Apple de que sus móviles HTC One X y HTC Evo 4G infringí­an una de las patentes de Apple (la maldita guerra de las patentes entre las grandes empresas parece no tener fin). A pesar de que después de investigar el asunto el juez dictaminó que los móviles de HTC no vulneraban los derechos intelectuales de Apple, el lanzamiento de dos de los buques insignia de la empresa se tuvo que retrasar varias semanas en Estados Unidos (uno de los mercados en los que HTC tiene más presencia).

El retraso ha provocado, lógicamente, que las ventas de HTC se vieran dañadas y la compañí­a obtuviera unos resultados peores. Sea como fuere, la compañí­a lleva varios trimestres sin conseguir revertir una situación que está provocando un descenso más que notable en su presencia en el mercado de los teléfonos y los smartphones. Según los datos de ABI Research respecto a las ventas de móviles del primer trimestre de 2012, la cuota de mercado de HTC ha caí­do tres puntos en solo un año, desde el 9,7% hasta el 6,7%.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp