HTC One X

HTC continรบa su descenso, con unos resultados econรณmicos que evidencian la decadencia de una compaรฑรญยญa que logrรณ situarse a principios del aรฑo pasado como una de las alternativas Android mรกs interesantes del mercado, pero que tras el ascenso de Samsung estรก sufriendo para mantener una posiciรณn digna dentro del segmento. La situaciรณn de esta compaรฑรญยญa es muy parecida a la de LG o incluso Motorola, que tambiรฉn apostaron casi todas sus naves por Android pero que han quedado relegadas a una posiciรณn muy precaria.

Los resultados econรณmicos de HTC en el segundo trimestre han arrojado unos beneficios netos de 188 millones de euros, una cifra que estรก muy alejada de los 445 millones de euros que consiguiรณ en el mismo periodo del aรฑo anterior. En concreto, la compaรฑรญยญa ha visto como sus beneficios descendรญยญan un 57,8% en un aรฑo. Eso sรญยญ, la compaรฑรญยญa ha conseguido mejorar sus nรบmeros respecto al primer trimestre, en los que tan solo consiguiรณ 113 millones de euros.

Si nos fijamos en los ingresos, los resultados tambiรฉn dejan mucho que desear. En los meses de abril, mayo y junio las ventas de la compaรฑรญยญa alcanzaron los 2.430 millones de euros, una marca que estรก casi un 30% por debajo de lo que logrรณ en el mismo periodo del aรฑo 2011, en el que sus ventas se situaron en los 3.430 millones de euros. HTC esperaba cerrar el segundo trimestre con unas cifras mejores de las que finalmente se han producido.

La explicaciรณn que se da desde la compaรฑรญยญa es doble: por un lado, destacan la mala situaciรณn econรณmica que atraviesa la zona europea y que ha provocado un bajรณn considerable en el consumo. Eso sรญยญ, no todas las compaรฑรญยญas sufren lo mismo esta crisis en sus ventas de mรณviles, ya que Samsung presentarรก dentro de un par de semanas unos beneficios rรฉcord por segundo trimestre consecutivo gracias a la fortaleza de su divisiรณn mรณvil.

HTC Evo 4G

En segundo lugar, HTC se ha visto afectada por la acusaciรณn de Apple de que sus mรณviles HTC One X y HTC Evo 4G infringรญยญan una de las patentes de Apple (la maldita guerra de las patentes entre las grandes empresas parece no tener fin). A pesar de que despuรฉs de investigar el asunto el juez dictaminรณ que los mรณviles de HTC no vulneraban los derechos intelectuales de Apple, el lanzamiento de dos de los buques insignia de la empresa se tuvo que retrasar varias semanas en Estados Unidos (uno de los mercados en los que HTC tiene mรกs presencia).

El retraso ha provocado, lรณgicamente,ย que las ventas de HTC se vieran daรฑadas y la compaรฑรญยญa obtuviera unos resultados peores. Sea como fuere, la compaรฑรญยญa lleva varios trimestres sin conseguir revertir una situaciรณn que estรก provocando un descenso mรกs que notable en su presencia en el mercado de los telรฉfonos y los smartphones. Segรบn los datos de ABI Research respecto a las ventas de mรณviles del primer trimestre de 2012, la cuota de mercado de HTC ha caรญยญdo tres puntos en solo un aรฑo, desde el 9,7% hasta el 6,7%.