Google Docs

Una de las novedades que más se esperaban de Google Docs desde hace mucho tiempo es la posibilidad de editar los documentos sin necesidad de estar siempre conectado a la red, una de las mayores desventajas con las que tienen que convivir una parte importante de las aplicaciones en la nube. Por fin, Google se ha decidido a incorporar esta opción a través de Google Drive. Precisamente, el servicio de almacenamiento en Internet también es noticia porque se ha publicado una app para poder utilizarlo a través de los dispositivos móviles iPad e iPhone.

Google Docs es una suite de ofimática basada en la nube que permite a los usuarios crear y editar documentos a través de Internet, tanto documentos de texto como hojas de cálculo o presentaciones. Supone una alternativa gratuita a nivel usuario (Google cuenta con una plataforma más avanzada para empresas llamada Google Apps) y un rival cada vez más serio para Microsoft y su poderoso Office. Uno de sus grandes atractivos está en la integración de esta herramienta dentro del universo de la empresa del buscador, y la posibilidad de acceder a nuestros archivos a través de cualquier equipo con un navegador y nuestras credenciales de Google.

Google Docs

El gran problema era que hasta ahora su funcionalidad estaba supeditada a la conexión a Internet, a pesar de algunos tí­midos intentos por parte de Google de ofrecer funciones fuera de lí­nea. Esto resultaba un problema decisivo si por ejemplo se tení­a que realizar un viaje y no se contaba con acceso a Internet. La productividad quedaba cortada de cuajo y habí­a que esperar a que volviéramos a tener conexión. Parte de este problema estribaba en la presunción de Google de que el estado de las conexiones es mucho más avanzado de lo que en realidad es (por ejemplo en España), y que le está pasando factura con su sistema operativo atado a la red Chrome OS.

Pero Google ha reaccionado por fin con Google Docs añadiendo la opción de editar sin acceso a Internet y esperar a que vuelva la conexión para sincronizar nuestros documentos. Esta funcionalidad es posible a través de Google Drive, el nuevo sistema de almacenamiento en red que lanzaron hace unas semanas y del que se puede instalar una aplicación para vincular una carpeta virtual al escritorio. Este disco duro en red incorpora un sistema de búsqueda conceptual con el que se rastrea los documentos a través de palabras clave que pueden no aparecer en el nombre del archivo.

Google ha expandido además su aplicación de Google Drive al sistema operativo iOS (la app ya estaba disponible para el sistema operativo Android). Los usuarios que utilicen el iPad y el iPhone podrán descargar esta herramienta de manera gratuita y contar con 5 GB de almacenamiento gratuitos. En definitiva, estamos ante dos servicios interesantes que pueden resultar muy útiles y que cuentan con la integración en el conjunto de herramientas de Google como una de sus principales bazas, pero que tienen que luchar contra dos pesos pesados como son Office en ofimática y Dropbox en sistemas de almacenamiento en la red.

¿Qué opinas de Google Docs? ¿Estarí­as dispuesto a utilizarlo ahora que cuenta con edición offline?