Multa a Microsoft

El Tribunal General de la Uniรณn Europea ha decidido reducir ligeramente la multa que se habรญยญa establecido desde la Comisiรณn Europea a Microsoft por abuso de posiciรณn dominante a la hora de establecer las tarifas que cobra a su competencia para darle informaciรณn sobre sus productos, sobre todo laย interoperabilidad de sus sistemas operativos. A pesar de que la sentencia parece dejar claro que las autoridades regulatorias mantendrรกn la condena, es probable que no estemos ante el รบltimo capรญยญtulo de esta historia, ya que Microsoft podrรญยญa decidir recurrir al Tribunal Superior de Justicia de la Uniรณn Europea.

La multa que impuso en 2008 la Comisiรณn Europea (la fecha da una idea de lo largo que estรก siendo este proceso) de 899 millones de euros ha sido reducida ligeramente por el Tribunal General de la UE hasta los 960 millones de euros. El motivo de esta ligera bajada estรก en que la e la Comisiรณn Europea permitiรณ que Microsoft aplicara, hasta el 17 de septiembre de 2007, limitaciones a la distribuciรณn de los productos a travรฉs de cรณdigo abierto.

Segรบn la Comisiรณn Europea, Microsoft utilizaba la valiosa informaciรณn de interoperabilidad en sus productos (sobre todo el sistema operativo Windows) para cobrar tasas mรกs altas por compartir dicha informaciรณn con los fabricantes de software. La interoperabilidad es la capacidad de dos sistemas para intercambiar informaciรณn y utilizarla, es decir, la capacidad de crear conexiones entre el sistema y el programa en aspectos como utilizar la interfaz de Windows o usar opciones del sistema. La primera sentencia se produjo, como adelantamos antes, en 2008, por las tarifas que impuso la compaรฑรญยญa de Windows entre junio de 2006 y octubre de 2007.

Se trata de la segunda multa mรกs grande que ha impuesto la Comisiรณn a una empresa tecnolรณgica. No obstante, no es la รบnica que se ha impuesto a la compaรฑรญยญa estadounidense. Antes de la multa de 899 millones de euros, tambiรฉn dictaminรณ unas multas deย casi 500 millones de euros en 2004 y de 280 millones en 2006 a Microsoft, por negarse a facilitar a la competencia datos relativos a la interoperabilidad, y tambiรฉn a autorizar su uso para desarrollar productos que compitieran con sus sistemas operativos de servidores.

La multa de Microsoft

En su momento, Microsoft considerรณ que la multa impuesta por la Comisiรณn era ยซinjusta y desproporcionadaยป, y que existรญยญan errores de procedimiento en el proceso. Tras esta nueva sentencia que ratifica la multa a Microsoft, y a pesar de la reducciรณn ligera en la multa, el portavoz de la compaรฑรญยญa en Bruselas ha transmitido su decepciรณn por la multa y ha querido recordar que la empresa ya ha llegado a un acuerdo con la Comisiรณn Europea en 2009 que redujo sus preocupaciones respecto a la competencia. Lo que todavรญยญa no se ha desvelado es si Microsoft tiene la intenciรณn de seguir adelante con las apelaciones y acudir alย Tribunal de Justicia de la UE.

Por el otro lado, elย vicepresidente de la Comisiรณn y responsable de Competencia, Joaquรญยญn Almunia, se mostrรณ satisfecho por la sentencia y considerรณ que tenรญยญan razรณn en imponer una multa. Segรบn Almunia,ย ยซtoda una gama de productos innovadores que, de otro modo, no habrรญยญan visto la luz, salieron al mercadoยป gracias a la intervenciรณn de la Comisiรณn Europea.