Microsoft Office Word 15

Microsoft lanzará este mismo mes la primera beta pública de Office 15 este mismo mes, según recoge el medio «The Verge« a través de diversas fuentes. La nueva suite de ofimática de Microsoft podrí­a salir al mercado a finales de año, poco después del lanzamiento de la versión definitiva de Windows 8. De momento se conocen pocos detalles sobre esta nueva versión de Office, aunque se espera que se mantenga la base de una aplicación de escritorio con algunos elementos propios de la interfaz de Metro del nuevo sistema operativo de la compañí­a estadounidense (que ya es posible probar a través de la versión previa que ha lanzado la empresa estadounidense).

Hay que recordar que la interfaz Metro es la interfaz principal de Windows 8, muy similar a la que se utiliza en Windows Phone. Esta interfaz divide las aplicaciones, los accesos directos y otros elementos del sistema en bloques o ladrillos a lo largo de la pantalla. Sigue existiendo un escritorio, pero ahora se integra en esta interfaz como un ladrillo más. Por sus caracterí­sticas, esta interfaz está claramente orientada hacia un uso táctil, tanto a través de tablets como portátiles con pantalla táctil (ya se están anunciando los primeros ultrabooks con esta capacidad). Existe expectativa por saber cómo integrará Microsoft esta suite de ofimática dentro del entorno de Windows 8.

Parece claro que la compañí­a de Windows deberí­a incidir en el cambio generacional de Office para adecuarlo al nuevo entorno despegado del escritorio que es Windows 8. De momento lo poco que hemos visto sobre el diseño de este popular conjunto de programas supondrá una reducción del tamaño de la barra de herramientas Ribbon (la barra superior que tanta polémica ha levantado entre muchos usuarios de toda la vida de Office que la encuentran poco práctica, y entre los que me incluyo) o una barra inferior de navegación en Outlook. Precisamente este programa es el que más cambio ha experimentado, por lo menos según se aprecia en las capturas de pantalla preliminares que tuvimos ocasión de analizar hace un par de meses.

Logo de Office 2013

El último de los cambios que se han filtrado en las últimas semanas ha sido la posibilidad de que Microsoft Word sea capaz de leer documentos PDF, una posibilidad interesante y que avanza en la dirección de una mayor integración de diferentes formatos en una sola plataforma. Si ya faltan pocos dí­as para ver una versión más estable de esta suite, lo cierto es que todaví­a existen muchos interrogantes sobre el desarrollo de esta suite. Según se publica desde una página china (como podemos ver en la imagen superior), Microsoft estarí­a pensando en cambiar el logo de Office para adecuarlo al estilo de Windows 8. Con este cambio también llegarí­a, según cnBeta, un cambio en el nombre esperado.

Según este sitio, el nuevo Office no recibirí­a la denominación «15», sino que seguirí­a el rumbo marcado por los últimos Office y recibirí­a el nombre de «Microsoft Office 2013». Sea como fuere, todaví­a se trata solo de especulaciones que podrán empezar a despejarse en cuando Microsoft lance la primera beta del producto. A pesar de que hay indicios de que podrí­a salir dentro de pocos dí­as, habrá que esperar un poco más para conocer los planes de la empresa en este punto.