Windows 8 Release Preview

Windows 8, cómo instalar gratis la versión previa de Windows 8

Microsoft ha lanzado la versión preliminar de Windows 8, Windows 8 Release Preview. Te ofrecemos un completo tutorial con todos los pasos a realizar para instalar esta versión de prueba del sistema.

Microsoft ha dado un paso más en el desarrollo de Windows 8, el último gran paso hasta que por fin tengamos en nuestras manos la versión definitiva de este sistema operativo. La empresa estadounidense ha lanzado la versión preliminar de Windows 8 (Release Preview), que mantiene el esqueleto que hemos conocido a través de la primera beta, pero mejora algunos aspectos como el rendimiento y las opciones de las apps preinstaladas, la navegación a través de Internet Explorer 10, la estabilidad del sistema y la posibilidad de disfrutar del sistema en español. La instalación de esta versión es gratuita y puede ser una buena idea para aquellos usuarios que quieran comprobar el potencial futuro del sistema, aunque hay que tener en cuenta que se trata de una versión más inestable que la final. Para aquellos que se decidan a probarlo, hemos realizado un tutorial con todos los pasos de la instalación del sistema.

Para comenzar a descargar la Release Preview de Windows 8, basta con acudir a la página oficial de Microsoft y pinchar sobre «Pruébalo ahora». El instalador de esta versión ocupa cinco megas. Tras abrirlo, el programa revisa las aplicaciones que tenemos instaladas e informa al usuario sobre las posibles acciones que debe realizar para seguir con el proceso. Algunas aplicaciones y herramientas podrán actualizarse y otras deberán eliminarse del sistema si se quiere seguir adelante (es habitual que ocurra con algunos antivirus). Una vez se ha llevado a cabo este paso, la herramienta nos ofrece una clave de producto que debemos copiar y apuntar en un papel o bien en el bloc de notas u otro procesador de textos. Esta clave se nos deberí­a pedir a lo largo del proceso de instalación, aunque en nuestro caso no se produjo esta petición y luego da problemas a la hora de activarla.

Tras apretar sobre la opción de seguir, se comienza a descargar los archivos de instalación de Windows 8. Hay que tener en cuenta que la versión ocupa alrededor de tres gigas, así­ que el proceso de instalación puede tardar más allá de una hora. La ventaja es que durante este tiempo es posible seguir utilizando el sistema de manera habitual. Esta descarga se realiza del mismo modo también para aquellos usuarios que ya tengan en su ordenador la primera beta pública de Windows 8.

Una vez se descargan los archivos, podemos optar por instalarlo de manera normal, hacerlo a través de un DVD virgen o una memoria USB o instalarlo más tarde a través del escritorio. Optamos por instalar ahora (install now) y tendremos que esperar unos segundos hasta que se prepare la instalación. Después, aparece una ventana con los términos legales del sistema. En el caso de que exista algo que se pueda conservar de la versión anterior, el programa ofrecerá la opción de mantenerlo (en nuestro caso no dejaba conservar nada).

Por fin, el programa lanzará una ventana en la que se avisa que el programa ya está listo para instalar el sistema. Apretamos sobre «Install». Hay que tener en cuenta que una vez que lleguemos a este paso ya no será posible seguir utilizando el equipo para otros usos mientras dure la instalación.Si en algo no ha mejorado Windows 8 respecto a su predecesor, por lo menos en estas versiones preliminares, es en su velocidad de instalación.


El programa pasará por varias etapas separadas por varios reinicios, así­ que es recomendable tener preparada algún tipo de actividad alternativa mientras dure el proceso, ya que si uno se mantiene pendiente de la pantalla tendrá la impresión de que la instalación va a terminar en numerosas ocasiones, para luego volver a comenzar con una nueva carga de otros aspectos del sistema, como la preparación de los dispositivos o la importación de las configuraciones. A modo de curiosidad, Microsoft parece haber recobrado algo de sentido estético y desaparece de la pantalla de inicio del sistema el extraño pez cuadriculado que serví­a como icono en la anterior beta.

Una vez termina la espera, pasamos a una ventana en la que se puede personalizar el nombre del equipo y el color dominante de la interfaz. El siguiente paso consiste en elegir la red a la que estará conectada al equipo. Una vez introducida la contraseña, podemos elegir la configuración general del equipo o personalizarlas opciones. La siguiente ventana de configuración vincula la cuenta de correo del usuario para el inicio de sesión en Windows 8. Es recomendable contar con una cuenta de Windows Live para poder aprovechar al máximo las capacidades de este sistema, como por ejemplo el acceso a SkyDrive.

Finalmente, el ordenador vuelve a reiniciar, esta vez para acceder por fin al sistema a través de nuestra cuenta de correo (eso sí­, resulta un poco pesado que incluso estando en este punto vuelve a lanzar un mensaje que dice «tu ordenador estará listo en un momento», un momento que se estira bastante en el tiempo). Como hemos dicho, hay que tener paciencia para realizar esta instalación, ya que puede llevar una media de dos o tres horas incluyendo la descarga.

Para llevar a cabo este artí­culo hemos utilizado un portátil Acer Aspire Ethos 8951G, uno de los portátiles más potentes que hay en el mercado y que cuenta con un procesador Intel Core i7-2630QM con cuatro núcleos de procesamiento y una potencia de 2 GHz por núcleo. Además, este equipo tiene 16 GB de RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce con 2 GB de memoria dedicada.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

19 comentarios

  1. hola tengo un ordenador con sistema windows vista la verdad no entiendo mucho como ustedes asi que les pido su ayuda. diganme por favor es mas rapido el 8 que es 7 pues el vista si veo que es muy pesado y lento para abrir y hasta para navegar con el, y si lo descargo me podrian ayudar de forma remota ustedes? ademas quiero saber si se descarga se queda ese programa por decir asi para siempre o poco despues tendre que comprarlo?

    • Amigo este Windows 8 es mucho mas rápido que windows7 ni se diga del vista… y pues es igual que todos los SOs de microsoft hay que comprarlo pero asi como todo la pirateria y la validacion como en W7 por ahora la RP de windows 8 es gratis y muy buen sistema de verdad 😉

    • Windows 8, a mi parecer, es mejor sistema operativo, más rápido y más estable que Windows 7 o Vista. Sólo veo que la interfaz es más complicada para el usuario, aunque quieran hacerla similar a un móvil. El usuario está acostumbrado al sistema de menús e iconos convencional. Explorer 10 también puede resultar complicado para usuarios básicos. Por lo demás bastante aceptable. Esta versión seguro caducará y obligará a comprar el paquete y es posible que ocurra como con Windows 7, que obligará a desinstalarlo completamente.

  2. hola quisiera saber si lo instalo con este procedimiento en mi laptop que tiene el windows 7 orignal, borrara mis datos y formateara mi windows 7? o se puede instalar en una particion o cmo seria en este caso

    • Buenas Jose

      Como ocurrió con la anterior beta, en principio es posible instalarlo en una particion. No obstante, tengo que confesarte que cuando seguimos todos los pasos en la primera beta para hacerlo en una particion al final el instalador se saltó a la torera nuestra preferencia y borró Windows 7, así­ que yo tendrí­a cuidado. Lo que sí­ se conservaron fueron los datos del equipo.
      No te puedo decir que ocurre con esta segunda versión previa ya que esta vez lo instalé sobre el equipo que ya contaba con Windows 8 y no me dio opción a instalarlo a través de una partición.

      Un saludo!
      Ví­ctor

  3. Estoy intrigado por saber si funcionan apliaciones en Visual Basic 6.0
    ¿Alguien lo conoce?

  4. Gracias, la imagen tiene una clave que sí­ funciona con el iso en una pc virtual

  5. me sale que mi hardware no es compatible con windows 8 y no me deja instalarlo a pesar que tengo el primer beta instalado no entiendo hay alguna forma de hacer que se instale este segundo beta de windows 8, gracias

  6. Disculpa vi por ulgun foro que te da la opcion de poderlo instalar booteable o podrian poner un tema de como instalarlo junto con windows 7

    • Buenas Jorge Alberto

      Ocurre como le dije a Jose, si que daban la opción de instalar Windows 8 en otra partición (por lo menos en el instalador de la primera beta) pero tras seguir los pasos el instalador se saltó nuestras preferencias (esa primera instalación la probamos en la oficina) e instaló borrando Windows 7.

  7. Solo una pregunta,si instalas esta version preliminar recibiras actualizaciones desde el update de Windows o solo es de prueba y pasado un tiempo queda inservible.

  8. Holas!

    La verdad es que he intentado instalarlo desde el ISO y desde la web, y nada. Al llegar al punto de «moviendo tu configuracion (100%)» la pantalla se queda en negro y todo el sistema se pega. Así­ que debo forzar el apagado, al encender de nvo, aparece mensaje de que no se puedo instalr y lo regresa al estado anterior a la descarga.

    Ya he leido otras personas con este mismo problema.

    Destaco que no lo estoy instalando en un disco virtual, lo instalo en la partición de windows de un pc HPTouchsmart que tení­a VISTA y está recién formateado.

    Saludos!

  9. disculpa yo lo descargue en mi otra compu y la verdad no he podido accesar
    no se a ke se deba ya ke pongo la contraseña de mi correo habra alguna manera de poder abrirlo, talvez me ekivoke en alguna letra al instalarlo, solo se ke al tratar de abrirlo me aparece ke el nombre o contrasña estan ekivokados…. ayuda…

    • Buenas noches Martha

      Yo a veces he tenido ese problema y llegue a desesperarme después de intentar todo tipo de atajos y mirar a cambiar valores de la bios y demás… La solución, al menos la que me funcionó a mí­, escribir una y otra vez la contraseña y darle al intro hasta que llega un momento en que el sistema se inicia… No es muy ortodoxa pero espero que haya suerte y te pueda ayudar.

      Un saludo!
      Ví­ctor

  10. [.] y una funcionalidad muy similares a la aplicación con el mismo nombre que encontramos en la versión previa de Windows 8. la integración con las redes sociales es un aspecto que ya estaba presente en Hotmail (lo mismo [.]

  11. [.] y una funcionalidad muy similares a la aplicación con el mismo nombre que encontramos en la versión previa de Windows 8. la integración con las redes sociales es un aspecto que ya estaba presente en Hotmail (lo mismo [.]

  12. [.] versión del sistema más utilizado en el mundo. desde junio, todos los usuarios pueden probar una versión previa de Windows 8 que cuenta con un gran abanico de funcionalidades nuevas. hacemos un repaso sobre las principales [.]

  13. [.] versión del sistema más utilizado en el mundo. desde junio, todos los usuarios pueden probar una versión previa de Windows 8 que cuenta con un gran abanico de funcionalidades nuevas. hacemos un repaso sobre las principales [.]

Los comentarios están cerrados.