Google consiguiรณ reducir a la mitad el porcentaje de anuncios maliciosos que traspasaron a lo largo de 2011 sus sistemas de seguridad y estuvieron visibles a travรฉs de su plataforma de publicidad, Google AdSense, tanto en pรกginas como en el propio buscador. No obstante, eso no significa que este problema estรฉ cerca de ser resuelto, ya que Google tuvo que rechazar cerca de 130 millones de anuncios maliciosos y no se han dado datos concretos sobre los anuncios fraudulentos que consiguieron pasar el corte (una muestra de que la cantidad de anuncios peligrosos que circulan por la plataforma de Google puede ser muy alto).

En la actualidad, Google controla la mayor plataforma de publicidad de la red. Este solo dato ya sirve para comprender por quรฉ despierta interรฉs informativo los datos que ha dado la empresa sobre sus esfuerzos para detener el scam (anuncios fraudulentos). La empresa no quiso dar datos concretos del nรบmero de anuncios que llegaron a sus sistemas, aunque desde la compaรฑรญยญa se habla de miles de millones de anuncios, otra cantidad que da una visiรณn de la magnitud que pueda alcanzar la maquinaria de Google. Tampoco se han dado datos concretos sobre los anuncios maliciosos que consiguieron traspasar las barreras de seguridad de la compaรฑรญยญa del buscador ni el porcentaje exacto respecto al total.

Logo de Google

Las informaciones que ha dado Google a travรฉs de su blog oficial se centran en destacar el avance de las cuentas o los anuncios que ha rechazado por considerarlos maliciosos o por no hacer un uso correcto de las condiciones del servicio. Si por ejemplo nos fijamos en las cuentas anuladas debido a esta violaciรณn del servicio, nos encontramos con que solo entre 2008 y 2011 el nรบmero de cuentas cerradas se ha multiplicado cuarenta veces. Asรญยญ, tenemos que en 2008 la cifra se situaba en 18.000,ย en 2009 esa cifra se elevรณ hasta las 68.500 cuentas, llegรณ hasta 248.000 en 2010 y terminรณ con un total de 824.000 en el aรฑo pasado. Unas cifras que por un lado pueden significar la mejora ostensible en la maquinaria de seguridad de Google, pero que por el otro tambiรฉn dan cuenta del crecimiento exponencial de los usuarios que tratan de lanzar sus anuncios maliciosos a travรฉs de esta vรญยญa.

Precisamente, los anuncios fraudulentos que ha rechazado Google a lo largo de estos aรฑos tambiรฉn ha crecido de manera notable. En 2008, la empresa desaprobรณ 25 millones de anuncios. Esta cantidad subiรณ hasta 42 millones en el aรฑo 2009 y siguiรณ un avance mรกs moderado hasta los 56 millones en 2011. Sin embargo, en el aรฑo 2011 se produjo un salto de mรกs del 200% que ha acabado con el rechazo de 134 millones de anuncios fraudulentos. Ademรกs, los sitios rechazados por violar los tรฉrminos de la empresa subieron desde los 167.000 en 2008 a 610.000 en 2011.

Los motivos de Google de trabajar con tanto esfuerzo en estos filtros de seguridad no solo estรกn en el daรฑo al usuario y a la imagen de la propia compaรฑรญยญa. Hace unos meses la empresa del buscador tuvo que pagar 350 millones de euros de multa por haber anunciado a travรฉs de su plataforma medicamentos sin receta mรฉdica que provenรญยญan de Canadรก, asรญยญ que la empresa tiene razones sobradas para mejorar sus filtros de seguridad.