Vitrue

Si hablamos de dos tendencias dentro de la tecnologรญยญa que cuenten con una mayor capacidad de desarrollo en la actualidad, probablemente muchos especialistas optarรกn por el campo social o por la nube. Estos dos segmentos se han convertido en un objeto de deseo por parte de las grandes firmas. Prueba de ello es la salida de Facebook a Bolsa, que se ha convertido en la mayor entrada en Wall Street en la historia de una compaรฑรญยญa tecnolรณgica (a pesar de que ni sus ingresos ni sus beneficios estรกn de acuerdo con esa valoraciรณn) o las continuas compras de compaรฑรญยญas especializadas en la nube por grandes fabricantes como SAP.

Oracle ha decidido avanzar en su presencia en estos campos con la compra de Vitrue, una empresa especializada en marketing social en la nube. El gigante de las bases de datos pagarรก cerca de 240 millones de euros por hacerse con esta compaรฑรญยญa.ย Vitrue se especializa en ofrecer a a las empresas un conjunto de herramientas con las que mejorar la visibilidad y la presencia de su marca a travรฉs de las redes sociales. Este conjunto de herramientas recibe el nombre deย Vitrue Social Relationship Management (SRM). Esta plataforma permite crear una estrategia de marketing dentro de la red de manera escalable, y tambiรฉn realizar una serie de informes completos para poder seguir los avances en la penetraciรณn dentro de las redes sociales.

Oracle

La plataforma de Vitrue SRM se compone de cuatro herramientas principales: publisher, tabs, shop y analytics. La primera de ellas sirve para gestionar la publicaciรณn de los contenidos en las redes sociales. En el caso de tabs, sirve para personalizar los contenidos dentro de Facebook a travรฉs de mรณdulos, algo รบtil si por ejemplo queremos tener contenidos diferenciados para diversas regiones del mundo. El tercer punto es shop (tienda), que gestiona la informaciรณn de producto que se ofrece al cliente a travรฉs de las redes sociales y los enlaces para poder comprarlos. En el รบltimo lugar esta Analytics, la herramienta para poder analizar los flujos que genere la red social.

Con esta compra, Oracle mejorarรก su posicionamiento en el mercado de la nube, aunque todavรญยญa no estรก claro cรณmo integrarรก este conjunto de herramientas dentro de su oferta actual. La compaรฑรญยญa estรก en un buen momento de forma despuรฉs de haber anunciado que habรญยญa conseguido mejorar sus beneficios en un 18% hasta casi los 1.900 millones de euros en el primer trimestre de 2012, y mantuvo un crecimiento estable en su facturaciรณn del 3,1% hasta los 6.850 millones de euros. Se espera que el acuerdo entre las dos compaรฑรญยญas se pueda cerrar a lo largo de los meses de verano.

No es la primera compra que se produce en el segmento de la nube en los รบltimos tiempos. Hace apenas unos dรญยญas os hablรกbamos de que la mayor empresa de software empresarial, SAP, habรญยญa comprado una firma de comercio electrรณnico en la nube por 3.300 millones de euros. Las grandes empresas mueven ficha para mejorar su posiciรณn en un mercado que muchos consideran como el futuro de la informรกtica.