SAP compra a Ariba

Puede parecer sorprendente que una empresa especializada en ofrecer una extensa estructura de aplicaciones empresariales (la relevancia de SAP en el entorno de las compaรฑรญยญas es enorme) se haya decidido a pagar mรกs de 3.000 millones de euros por una compaรฑรญยญa que se centra en el campo del e-commerce o comercio electrรณnico. Pero no lo es tanto al conocer que Ariba, la empresa estadounidense con la que ha llegado al acuerdo de compra se centra en la comercializacion de aplicaciones de comercio electrรณnico basadas en la nube. Y es que esta compra se enmarca dentro de la estrategia de SAP para reforzar su presencia en el mercado del cloud computing, un segmento que estรก experimentando un crecimiento muy importante durante los รบltimos aรฑos.

El cloud computing o informรกtica en la red (se han dado muchas traducciones a este tรฉrmino en espaรฑol) es una tecnologรญยญa que permite a las empresas ofrecer servicios alojados en la red, ya sea almacenamiento como por ejemplo ocurre con Dropbox o el nuevo Google Drive, infraestructuras (IaaS) o una gran variedad de aplicaciones. La idea de SAP es reforzar su capacidad de contar con una oferta extensa de aplicaciones que estรฉn basadas por entero en la red. Ariba, especializada en aplicaciones de comercio electrรณnico, debe servir como un nexo para mejorar el desarrollo de soluciones que creenย nuevos modelos de colaboraciรณn entre empresas en la nube.

Segรบn indica la firma alemana, Ariba es el segundo mayor proveedor cloud por ingresos dentro del campo del comercio, facilitando un volumen de transacciones de mรกs de 250.000 millones de euros entre mรกs de 700.000 compaรฑรญยญas.ย Ademรกs, la compra le permitirรก ofrecer a los clientes de Ariba una serie de servicios adicionales con los que mejorar su oferta cloud. La intenciรณn de SAP es sobrepasar en este mercado a Oracle, que en estos momentos se sitรบa en la segunda posiciรณn para este tipo de ofertas (el lรญยญder de este segmento de mercado es Salesforce).

Sap compra a Ariba

Para llevar a cabo la compra, la firma alemana SAP pagarรก un 20% mรกs del valor de las acciones de Ariba, que en el รบltimo ejercicio fiscal facturรณ algo mรกs de 350 millones de euros y que cuenta con una plantilla deย 2.600 empleados. Se espera que el acuerdo se pueda cerrar a lo largo del tercer trimestre de este aรฑo, tras ser aprobado en pleno por la junta directiva de la compaรฑรญยญa estadounidense. No es la primera de las adquisiciones en este campo que lleva a cabo SAP durante los รบltimos aรฑos. A finales del aรฑo pasado ya se hizo con SuccessFactors por 2.500 millones de euros, una empresa especializada en soluciones cloud para la gestiรณn de recursos humanos. Antes le precedieron las compras de Sybase en 2010 y de Business Objects en 2007, empresas que tambiรฉn se centran en soluciones en la nube.

SAP es consciente de que una gran parte del mercado del software estรก virando de manera ostensible hacia el campo del cloud, y no quiere quedarse atrรกs en esta carrera. La mayorรญยญa de las grandes empresas de software estรกn realizando una fuerte inversiรณn en este segmento. Un ejemplo es Microsoft. La compaรฑรญยญa de Windows estรก tratando de mejorar su oferta con soluciones como Office 365 o sus Office Web Apps para no quedarse anclada en su negocio de escritorio.