Acer European Schoolnet

La firma taiwanesa sigue colaborando de manera estrecha con el proyecto European Schoolnet, que estudia el modo de introducir las nuevas tecnologรญยญas en las aulas europeas y el impacto efectivo que puede tener sobre la calidad de enseรฑanza y sobre los alumnos. El cuarto fabricante mundial de ordenadores ha demostrado su compromiso con este proyecto, y ha dotado a los cursos piloto con dispositivos como netbooks (los portรกtiles pequeรฑos), pizarras electrรณnicas o proyectores. La รบltima colaboraciรณn con este gran proyecto ha sido ย a travรฉs de los dispositivos estrella del mercado en estos momentos (con permiso de los smartphones) y que cada vez estรกn mรกs presentes en la vida cotidiana: los tablets.

Segรบn un estudio de Canalys, las ventas de tablets durante el aรฑo 2011 ascendieron a las 67 millones de unidades, una cantidad que triplica lo conseguido en el aรฑo 2010, y se espera que en el aรฑo 2012 se continรบe con esta tendencia (aunque la tasa de crecimiento no serรก tan espectacular). Consciente de esta tendencia y de las posibilidades que ofrecen estos equipos, Acer ha querido estudiar el impacto que pueden tener en el entorno educativo. Para ello, se han repartido 400 tablets Acer Iconia W500 en escuelas de ocho paรญยญses diferentes: Espaรฑa,ย Estonia, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Turquรญยญa y Reino Unido.

La mayor parte de los tablets ha ido a parar a los profesores (250 unidades) mientras que las 150 unidades restantes se han repartido entre los alumnos. Como parte del proyecto se ha habilitado una pรกgina webcon el nombre de Pedagogรญยญa 1:1 a la que se puede acceder a travรฉs de la direcciรณn http://1to1.eun.org. Esta pรกgina cuenta con recursos para el aprendizaje a los que pueden acceder los profesores para conseguir contenidos para las clases y con informaciรณn sobre el proyecto que se estรก llevando a cabo. El proyecto comenzรณ en septiembre del aรฑo pasado y concluirรก dentro de unos dรญยญas, cuando acaben las clases en los respectivos paรญยญses.

Acer Iconia Tab W500

Para conocer la valoraciรณn que se ha dado de este nuevo proyecto habrรก que esperar hasta septiembre. La idea mรกs importante que subyace tras este estudio es servir como ejemplo a las instituciones educativas europeas sobre las ventajas y los distintos modos de introducir las nuevas tecnologรญยญas en las aulas, un campo en el que Acer quiere llevar la delantera frente al resto. De hecho, este segmento se considera una salida clara para que los netbooks vuelvan a encontrar su sitio en el mercado, despuรฉs de que hayan perdido mucha fuerza en el mercado global de consumo.

El tablet distribuido es un Acer Iconia W500, un dispositivo con el sistema operativo Windows 7 (una ventaja a la hora de encontrar aplicaciones de todo tipo para el รกmbito educativo, partiendo de suites de ofimรกtica como Office). Ademรกs, cuenta con la ventaja de incluir un dock en forma de teclado al que se enchufa la tableta para convertirla en un netbook. Esta posibilidad es muy รบtil a la hora de tener que escribir un documento, ya que escribir en una pantalla tรกctil puede convertirse en algo pesado.