La venta de los smartphones superรณ la de los ordenadores

Segรบn un estudio, el nรบmero total de smartphones que se vendieron durante el cuarto trimestre de 2011 supera por primera vez la venta combinada entre ordenadores de sobremesa, ordenadores portรกtiles y tablets. El auge de estos dispositivos mรณviles estรก siendo espectacular, con un crecimiento de mรกs del 50% en un aรฑo que le ha permitido a los smartphones contabilizar mรกs de 150 millones de unidades vendidas. No obstante, los analistas esperan que durante 2012 el ritmo de crecimiento de los telรฉfonos inteligentes se ralentice debido al interรฉs de los fabricantes en aumentar el rendimiento econรณmico de los terminales.

Segรบn los datos del estudio de Canalys, las ventas de smartphones en el cuarto trimestre de 2011 alcanzaron las 158,5 millones de unidades. Esto supone una mejora del 57% respecto al mismo periodo del aรฑo anterior, en el que las ventas llegaron a los 101 millones de terminales. El nรบmero de ordenadores en el periodo de octubre a diciembre fue de 120 millones. De ellos, casi la mitad correspondiรณ a portรกtiles, con 57 millones, mientras que los ordenadores de sobremesa se quedaron en 29 millones. Los ordenadores de sobremesa estรกn experimentando un declive claro frente a la movilidad que ofrecen otros dispositivos.

Estudio sobre la venta de smartphones y tablets

Los tablets llegaron a vender 26 millones de equipos, de los cuales un alto porcentaje corresponde al iPad de Apple, y al exitoso tablet de Amazon el Kindle Fire. El resto se lo reparte una gran cantidad de dispositivos con el sistema operativo Android, mientras que la presencia en el mercado de equipos con Windows 7 es casi testimonial. Todo hace indicar que la importancia de los tablets crecerรก de manera notable en los prรณximos aรฑos (solo en 2011 el nรบmero de ventas de estos dispositivos creciรณ un 274%). Despuรฉs estรกn los netbooks, los grandes perjudicados por las ventas de tablets. Los miniportรกtiles contabilizaron solo 6,7 millones de unidades vendidas entre octubre y diciembre.

Si nos fijamos en los nรบmeros totales de 2011, el primer puesto destacado se lo lleva el portรกtil, con 209 millones de unidades. En segundo lugar estรกn los ordenadores de sobremesa con 112 millones de equipos vendidos y el nรบmero de tablets se reduce casi a la mitad, con 67 millones de unidades. A pesar de esta diferencia, el mercado de los ordenadores experimentรณ unos niveles de crecimiento muy bajos, debido a la mala situaciรณn econรณmica actual.