Según un estudio, el número total de smartphones que se vendieron durante el cuarto trimestre de 2011 supera por primera vez la venta combinada entre ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles y tablets. El auge de estos dispositivos móviles está siendo espectacular, con un crecimiento de más del 50% en un año que le ha permitido a los smartphones contabilizar más de 150 millones de unidades vendidas. No obstante, los analistas esperan que durante 2012 el ritmo de crecimiento de los teléfonos inteligentes se ralentice debido al interés de los fabricantes en aumentar el rendimiento económico de los terminales.

Según los datos del estudio de Canalys, las ventas de smartphones en el cuarto trimestre de 2011 alcanzaron las 158,5 millones de unidades. Esto supone una mejora del 57% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que las ventas llegaron a los 101 millones de terminales. El número de ordenadores en el periodo de octubre a diciembre fue de 120 millones. De ellos, casi la mitad correspondió a portátiles, con 57 millones, mientras que los ordenadores de sobremesa se quedaron en 29 millones. Los ordenadores de sobremesa están experimentando un declive claro frente a la movilidad que ofrecen otros dispositivos.

Los tablets llegaron a vender 26 millones de equipos, de los cuales un alto porcentaje corresponde al iPad de Apple, y al exitoso tablet de Amazon el Kindle Fire. El resto se lo reparte una gran cantidad de dispositivos con el sistema operativo Android, mientras que la presencia en el mercado de equipos con Windows 7 es casi testimonial. Todo hace indicar que la importancia de los tablets crecerá de manera notable en los próximos años (solo en 2011 el número de ventas de estos dispositivos creció un 274%). Después están los netbooks, los grandes perjudicados por las ventas de tablets. Los miniportátiles contabilizaron solo 6,7 millones de unidades vendidas entre octubre y diciembre.

Si nos fijamos en los números totales de 2011, el primer puesto destacado se lo lleva el portátil, con 209 millones de unidades. En segundo lugar están los ordenadores de sobremesa con 112 millones de equipos vendidos y el número de tablets se reduce casi a la mitad, con 67 millones de unidades. A pesar de esta diferencia, el mercado de los ordenadores experimentó unos niveles de crecimiento muy bajos, debido a la mala situación económica actual.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp