Podemos estar a la puerta de un nuevo conflicto de gran calado por el tema de los navegadores en Windows 8. Microsoft limitará el uso del escritorio de Windows 8 para tablets a un solo navegador, es decir, a su Internet Explorer, según se afirma desde Mozilla, la fundación que está detrás de Firefox. De hacerse realidad, podrí­a provocar una batalla de Google o Mozilla contra la compañí­a de Windows que podrí­a terminar en el juzgado. No serí­a la primera vez que se produce una situación de este tipo, ya que Microsoft ya fue juzgado por traer instalado de serie el Internet Explorer en Windows (al final la empresa tuvo que ofrecer la opción de que se instalara cualquiera de los navegadores al iniciar Windows por primera vez).

Los motivos de tomar esta drástica decisión serí­an, según Microsoft, los requerimentos de seguridad y de energí­a dentro del sistema operativo Windows 8 para tablets. Es necesario recordar en este punto que la compañí­a estadounidense tiene pensado lanzar al mercado cuatro versiones diferentes de Windows 8 (Windows 8, Windows 8 Pro, Windows 8 Enterprise y Windows RT). Solo esta última versión, que está pensada para tablets con la plataforma ARM (la mayor parte de los tablets actuales cuentan con procesadores de este tipo) serí­a la afectada por esta decisión.

Lenovo Yoga Windows 8

Además, también hay que notar que solo estarí­a afectado el uso de los navegadores en la app de escritorio de Windows 8. El nuevo sistema de Microsoft contará con una interfaz principal llamada Metro formada por distintos bloques en forma de aplicaciones y accesos directos. Dentro de esta interfaz una de las aplicaciones contenidas será un escritorio muy similar al utilizado en Windows 7, aunque con la ausencia del botón de inicio. Eso quiere decir que los usuarios podrán seguir optando por los navegadores de la competencia como Firefox y Chrome si instalan la app para la interfaz Metro (las nuevas aplicaciones se instalarán desde la tienda oficial de Windows 8).

Desde el blog de Mozilla se ha conminado a Microsoft en dar marcha atrás en esta decisión y ampliar el escritorio de Windows RT a una mayor variedad de navegadores. Mozilla considera que Microsoft no es el dueño de la tecnologí­a ARM, y que no son los únicos capaces de crear un entorno seguro para los tablets con Windows 8. De momento no se amenaza con llevar a cabo acciones legales contra el gigante estadounidense, aunque si la situación continua del mismo modo los acontecimientos podrí­an precipitarse tras el lanzamiento definitivo del sistema.

Windows 8 es el sistema operativo que supondrá el salto desde la tradicional plataforma de escritorio de Windows hasta un entorno mucho más moderno y centrado en los dispositivos móviles. Se espera que el lanzamiento definitivo de este sistema se produzca durante el mes de octubre de este año, aunque ya existe en el mercado una versión beta pública que muestra algunos de los avances que se han implantado. Las primeras reacciones han sido bastante positivas, pero todaví­a existen dudas sobre si Microsoft podrá convencer a los usuarios de dar el salto a un entorno radicalmente nuevo, sobre todo a los usuarios del entorno profesional.