Caรญยญda de RIM

El mercado tecnolรณgico cambia con una velocidad de vรฉrtigo. Las empresas que en un momento tienen una posiciรณn destacada en el panorama pueden caer en poco tiempo y ver peligrar su futuro. La capacidad para adaptarse a las nuevas innovaciones resulta bรกsica para todas las compaรฑรญยญas. Y por supuesto, no todas saben responder del mismo modo. Una de las empresas que mรกs dudas despiertas respectoย a su supervivencia a medio y largo plazo es RIM. La firma canadiense, responsable de las populares BlackBerry, transita desde hace un tiempo por el alambre y todas las noticias que surgen la empujan un poco mรกs hacia el abismo.

La รบltima de estas noticias es la que marca la caรญยญda de RIM en su valor bursรกtil hasta mรญยญnimos que no se producรญยญan desde hace ocho aรฑos. Lo mรกs peligroso del asunto es que la caรญยญda se ha producido tras el anuncio del nuevo sistema operativo BlackBerry OS 10. Aunque esta bajada puede ocurrir y de hecho ocurre muy a menudo despuรฉs de lanzamientos sonados de las compaรฑรญยญas y tras pasar la expectaciรณn inicial. Ocurriรณ por ejemplo con Apple, tras el anuncio del iPhone 4S (aunque hay que reconocer que los cambios que introdujo la compaรฑรญยญa en su nuevo terminal no apasionaron). Pero el caso de RIM es sintomรกtico porque la caรญยญda coloca a la compaรฑรญยญa en una situaciรณn muy adversa.

Caรญยญda en el mercado de RIM

El valor de las acciones de RIM estรก actualmente en 12,01 dรณlares por acciรณn, una cifra ligeramente superior a los 11,92 dรณlares que llego a marcar pero bastante por debajo de los 14,46 dรณlares que marcรณ antes de que se diera a conocer el nuevo sistema operativo. Esta respuesta del mercado bursรกtil refleja la desconfianza de los inversores hacia una compaรฑรญยญa que incluso en sus mejores momentos ha tenido problemas con sus accionistas, incluida una denuncia por considerar que los responsables de la empresa ocultaba informaciรณn relevante sobre sus cuentas. Desde la fulgurante entrada de iOS y Android en el mercado RIM no ha sabido responder al nuevo panorama que se ha creado. Sus escarceos para ofrecer terminales mรกs modernos (algunos de ellos sin el famoso teclado) han llegado tarde y no han despertado entusiasmo entre el pรบblico.

La ventaja que les otorgaba su servicio de mensajerรญยญa instantรกnea BlackBerry Messenger (mensajerรญยญa gratis entre los terminales de la compaรฑรญยญa) se ha diluido mucho con la apariciรณn del popular Whatsapp, que ha conquistado el mercado, favorecido por los planes de conexiรณn a Internet que ofrecen las operadoras. Tampoco le ha ayudado a la compaรฑรญยญa el problema tรฉcnico que dejรณ sin conexiรณn a los usuarios de los terminales durante varios dรญยญas en otoรฑo del aรฑo pasado, algo que llevรณ a la empresa a compensar a los usuarios con crรฉdito para comprar apps. Todo este caldo de cultivo provocรณ que a principios de aรฑo losย directores generalesย de la empresa decidieran dejar su lugar como CEO de la firma canadiense, pero desde entonces no parece que la situaciรณn y las dudas hayan mejorado ni un รกpice.