Mercado de ordenadores HP

HP retoma la buena senda. Es una de las conclusiones que se deslizan de los รบltimos meses de la compaรฑรญยญa estadounidense, que tras un 2011 muy movido ha logrado volver a retomar una posiciรณn estable gracias en gran parte a la buena labor que estรก llevando a cabo Meg Whitman. La รบltima buena noticia es que la compaรฑรญยญa ha logrado retomar la primera posiciรณn del mercado de los ordenadores personales, segรบn un estudio de la consultora Canalys.ย HP le arrebata el primer puesto a Apple,ย que habรญยญa ascendido a lo mรกs alto del mercado el รบltimo trimestre de 2012.ย La peculiaridad de este informe es que la consultora toma en consideraciรณn las ventas de tabletas, razรณn por la cualย la compaรฑรญยญa de la manzanaย estรก tan arriba en este rรกnking.

Muchos nubarrones se cernรญยญan sobre el futuro de HP despuรฉs de que su anterior CEO Leo Apotheker llegara a insinuar la posibilidad de que se vendiera la divisiรณn de ordenadores. Pero la llegada de Meg Whitman ha alejado estos rumores y la compaรฑรญยญa ha vuelto a tomar un rumbo firme. Segรบn los datos de Canalys, HP consigue superar en 40.000 unidades las ventas totales de Apple a lo largo de los tres primeros meses del aรฑo. Estas ascenderรญยญan a 15,8 millones, de las cuales la mayorรญยญa pertenecen al popular iPad (11.8 millones de unidades vendidas). Despuรฉs de esta dupla les seguirรญยญan Lenovo, Acer (que transita por una รฉpoca de transiciรณn muy fuerte de la que todavรญยญa no ha conseguido salir) y Dell.

Equipos de HP

Si tomamos los nรบmeros totales del mercado, se evidencia un crecimiento notable en unas cifras impulsadas sobre todo por la fuerza de las tabletas. Estos dispositivos consiguieron doblar sus ventas en tan solo un aรฑo y ya suponen casi uno de cada cinco ordenadores personales vendidos (un 19% de las ventas totales de PC frente a solo un 7% en el mismo periodo del aรฑo anterior). Solo Samsung ha sido capaz de hacerle frente a Apple con la venta de mรกs de un millรณn de tablets. Volviendo a los nรบmeros globales, durante todo el trimestre se superรณ la barrera de las 100 millones de unidades vendidas -107 millones de unidades- de ordenadores personales.

En el caso de los ordenadores de sobremesa y los portรกtiles, a pesar de que muchas veces se estรก hablando del fin de la era de los PC nos encontramos con unas subidas del 8% y el 11% de ventas respectivamente, algo que muestra que todavรญยญa queda mucho recorrido de este tipo de dispositivos. Ademรกs, la llegada de los ultrabooksย (portรกtiles finos yย potentes)ย puede convertirse en una revoluciรณn si los fabricantes consiguen bajar los precios de estos equipos (como es deseo de Intel), ya que se espera que incorporen pantallas tรกctiles para aprovechar las capacidades de Windows 8. No tienen la misma suerte los netbooks. Los miniportรกtiles, que hace un par de aรฑos experimentaban un boom muy notable, vuelven a caer, esta vez un 30%.

Con estos resultados, HP comienza el 2012 reforzando su posiciรณn de liderazgo en el campo de los ordenadores. La empresa estadounidense estรก trabajando en la creaciรณn de varios portรกtiles y tablets para aprovechar la salida de Windows 8 y seguir creciendo.

Vรญยญa Yo Dona