Mercado de ordenadores

La situación del mercado de ordenadores comienza a normalizarse después de varios meses marcando números bastante preocupantes. La crisis económica global y el gran éxito de los tablets han arrastrado una situación negativa para el mercado que se prolonga ya más de un año. No obstante, se empiezan a atisbar signos de una vuelta a la normalidad, sobre todo en la región EMEA, que engloba Europa, Oriente Medio y ífrica. Esta región ha sido la que más ha sufrido los efectos de la crisis, e incluso ha sufrido retrocesos importantes. Su crecimiento en este primer trimestre, por encima del 5%, podrí­a ser el principio de la recuperación de un mercado clave en el mundo de la tecnologí­a.

Según los datos preliminares del estudio de Gartner, el mercado de los ordenadores registró un aumento de un 1,9% en el primer trimestre de 2012, si lo comparamos con los datos del mismo periodo del año pasado. Las ventas globales rozaron las 89 millones de unidades vendidas. El lí­der en este segmento continúa siendo HP. La empresa estadounidense ha recuperado el pulso después del duro periodo de transición que tuvo que pasar en 2011 con la renuncia de Leo Apotheker el año pasado y las dudas que se generaron sobre el futuro de su división de ordenadores. Sin embargo, la llegada de Meg Whitman ha dotado a la compañí­a de un rumbo definido y ha devuelto la estabilidad al mayor fabricante de ordenadores del mundo.

Datos del mercado de los ordenadores

Los enví­os de HP en el primer trimestre de 2012 alcanzaron los 15,3 millones, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2011. Esta cifra le permite mantener su dominio del mercado,  y aumentar su cuota desde los 16,9% hasta el 17,2%. En segundo lugar se sitúa Lenovo. La empresa china continúa con su fuerte escalada del mercado y pasa desde la cuarta posición hasta la segunda, gracias a un crecimiento en sus ventas del 28%. Los enví­os de unidades de Lenovo se colocan en 11,6 millones y su cuota de mercado alcanza el 13,1%. Detrás de Lenovo se sitúan Dell con un 11% y Acer con un 10,9%. Las dos han experimentado un descenso en sus enví­os durante el primer trimestre.

Si nos fijamos en la situación en la región EMEA (que engloba Europa, Oriente Medio y ífrica) nos encontramos con unos números bastante positivos. El crecimiento en esta zona ha sido del 6,7%. En un año se han pasado de 26,4 millones de unidades enviadas hasta las 28,1 millones. En esta zona HP es aún más lí­der, ya que se sitúa con una cuota de mercado del 20,5% (un 1,4% más que en el mismo periodo del año pasado). Además, ha conseguido crecer un 14,6% respecto al mismo periodo del año pasado hasta las 5,7 millones de unidades.

En segundo lugar se encuentra Acer, con un 13,5% de cuota de mercado y 3,8 millones de unidades. El que mayor crecimiento ha experimentado es Lenovo, que gracias a un aumento del 48% en las unidades vendidas se sitúa en la quinta posición del merado con un 8,2%. Un escalón por encima esta Asus. La compañí­a coreana también experimentó un crecimiento muy notable del 20% y cuenta con una cuota del 8,3%, acercándose al 8,8% de Dell.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp