Samsung Galaxy S

Samsung se encuentra en un momento inmejorable de su historia. Su posición en el mercado es muy sólida, y ha conseguido extender sus redes en muchos campos de la tecnologí­a (la compañí­a comercializa incluso tostadoras). Además, su fuerza creciente en un segmento tan visible como el de los teléfonos móviles le ha permitido mejorar sustancialmente sus resultados económicos en los últimos años. Así­, la compañí­a prevé cerrar el mejor trimestre de su historia, con unos beneficios operativos récord de 3.920 millones de euros. Todo indica que la compañí­a seguirá aumentando su fuerza en los siguientes meses, a la espera de presentar el que presumiblemente será su producto estrella del 2012: el Samsung Galaxy S III.  

Samsung presentará sus resultados oficiales el próximo 27 de abril. Durante los meses de enero, febrero y marzo de este año la compañí­a coreana habrí­a conseguido unos ingresos de 30,300 millones de euros, lo que supone un 21,7% más que en el mismo periodo del año pasado. Dentro del mercado de los smartphones, la empresa coreana consiguió dos hitos que han ayudado a mejorar sus resultados de manera considerable: por un lado, su dispositivo bandera del 2011, el Samsung Galaxy S II, alcanzó durante este periodo la cifra de 20 millones de unidades vendidas. Y eso con solo diez meses en el mercado, una cifra que muestra el buen hacer de este terminal que ha sabido convertirse en una alternativa poderosa al iPhone de Apple. Por otro lado, otro dispositivo se ha logrado situar un escalón por debajo del Galaxy S II. Hablamos del Samsung Galaxy Note, un hí­brido entre smartphone y tableta que ha conseguido vender cinco millones de unidades desde que está en el mercado.  

Samsung TV

De hecho, el año pasado Samsung consiguió convertirse en el primer fabricante de smartphones del mundo con una cuota de mercado que ya supera el 25%, es decir, que uno de cada cuatro teléfonos inteligentes vendidos es de Samsung. Gran parte de este éxito se debe a su apuesta por Android, hasta el punto que ha ensombrecido al resto de empresas que han intentado apostar por el sistema operativo móvil de Google (tanto LG como Motorola están perdiendo mucho peso en el mercado). Además su cuota dentro del campo de los smartphones es de casi el doble que lo que contabiliza el iPhone, según los datos del último estudio de comScore.  

El gran logro de Samsung, a la espera de conocer el beneficio neto, es haber conseguido un beneficio operativo de 3.920 millones de euros en el primer trimestre de 2012, lo que supone casi el doble que lo que se consiguió en el mismo periodo del año pasado. El resto de 2012 en la crucial sección de móviles de la compañí­a dependerá mucho de la capacidad de la empresa de sorprender al mundo con el nuevo Samsung Galaxy S III, tras haber consolidado una base muy amplia de seguidores con los dos primeros Galaxy. La presentación del nuevo terminal podrí­a llegar al mismo tiempo que se desvelan las cifras oficiales de los resultados del primer trimestre, en la última semana de abril.