Menú de comandos avanzados en Windows 8

Ya hemos hecho un repaso decente sobre alguno de los campos y posibilidades que ofrece Windows 8. Algo que llama la atención casi al instante sucede al empezar a utilizar la App de escritorio del sistema. La interfaz, que en un principio parece una copia exacta de Windows 7, enseguida revela una ausencia que puede volverse realmente molesta, sobre todo en los primeros dí­as en los que utilizamos Windows 8. Hablamos de la supresión del menú de inicio de Windows 8, una decisión bastante polémica que puede poner a prueba la paciencia de muchos usuarios. No obstante, existe una especie de sustituto claro en el menú de comandos avanzados de Windows 8. Te enseñamos las opciones con las que cuenta y algunos pasos para utilizarlo.

Como pudimos ver en otro post sobre atajos del teclado, la manera más rápida y sencilla de acceder a este menú es mediante la combinación de la tecla de Windows + X o bien haciendo click derecho sobre la esquina inferior izquierda. En cualquier lugar del sistema nos aparecerá una ventana con diversas opciones al modo de los menús contextuales de Windows 7. Vamos a relatar para que sirve cada una de las opciones. La primera de ellas es «Programs and Features» y viene a ser el desinstalador de programas de Windows 7. En esta herramienta no encontraremos cambios sustanciales respecto a Windows 7. La segunda opción es «Network Connections», conexiones de red. No encontraremos grandes cambios, lo mismo que el siguiente comando, que abre la configuración de energí­a para nuestro portátil. 

Menu de comandos avanzados de Winodws 8

El «Event Viewer» es un visor de los sucesos ocurridos en el sistema y de los que Windows ha guardado un registro. «System» abre la configuración del sistema, al que también se llega con facilidad desde el panel de control del equipo. «Devices» abre el administrador de dispositivos, una herramienta interesante a la hora de intentar actualizar los dispositivos que tengamos conectados en Windows 8, aunque de momento hay muchos dispositivos que no cuentan con drivers actualizados.

Una herramienta muy interesante de Windows 8 es «Disk Management», que permite comprobar los diferentes discos del equipo y comprobar la salud de los mismos, el espacio usado y el espacio disponible. Además, permite crear un disco duro virtual. «Computer management» abre otra ventana de configuración del sistema. Más interesante es la opción «Command Prompt» y «Command Prompt» con derechos de administrador, a través de los cuales podemos teclear acciones en un entorno similar a MS-DOS, muy útil por ejemplo para obtener información sobre la conexión a Internet a través del comando «ipconfig».

Por otra parte, el «Task Manager» o administrador de tareas ha recibido un lavado de cara importante. Ahora su uso es mucho más intuitivo y aparecen con claridad las herramientas a las que están atadas los procesos en funcionamiento del equipo (se acabaron los nombres raros tipo svchost sin ningún tipo de explicación). Seguramente le dedicaremos un artí­culo más extenso en adelante. Luego tenemos el panel de control, el explorador de Winodws y dos opciones que se echa en falta realizar con más sencillez en la interfaz Metro: «Search» (buscar) y «Run» (iniciar proceso). La búsqueda en Windows 8 también ha recibido un remodelado muy importante que será objeto de un artí­culo más profundo. Pero ahora hay una separación básica entre aplicaciones, archivos y configuraciones.

El último de los comandos es «Desktop», y lleva al escritorio desde cualquier lugar de Windows 8. En definitiva, se trata de una herramienta útil que puede hacer olvidar en gran parte el eterno menú de inicio de Windows. ¿Qué te parece la idea de acabar con él? ¿Es un adelanto o un paso atrás?

Para llevar a cabo este artí­culo hemos utilizado un portátil Acer Aspire Ethos 8951G, uno de los portátiles más potentes que hay en el mercado y que cuenta con un procesador Intel Core i7-2630QM con cuatro núcleos de procesamiento y una potencia de 2 GHz por núcleo. Además, este equipo tiene 16 GB de RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce con 2 GB de memoria dedicada.