LaCie 5big Office

Muy a menudo habrás oí­do que un sistema de almacenamiento está montado en RAID. Esta expresión puede sonar marciana para muchos usuarios, aunque su significado y su utilidad resultan interesantes para los usuarios que vayan a comprar un sistema de almacenamiento o que quieran aumentar el rendimiento o la seguridad del equipo. Esta es una guí­a sencilla para aquellas personas que no estén familiarizadas con el término o que no tengan muy claras las diferencias entre los diferentes tipos de RAID (RAID 0, RAID 1, RAID 5).

La configuración en RAID está presente en sistemas de almacenamiento que incluyen varios discos duros como el LaCie 5big Office+ del que os hablamos antes en tuexpertoIT y que cuenta con cinco ranuras para discos duros y con los que se almacenan hasta 10 TB de información. En un equipo con varios discos duros, sirve para trabajar como si en realidad contáramos con un disco duro a efectos del sistema, y la diferencia entre los distintos niveles de RAID está en el modo en el que se comporta el equipo a la hora de manejar los datos.  Las distintas configuraciones se centran en aumentar el rendimiento del equipo o bien en aumentar la seguridad de los datos de los discos, dependiendo de las necesidades del usuario o el profesional.

RAID O. El RAID 0 divide los datos entre los dos o más discos duros de los que se dispone de manera que se mejoran sustancialmente las velocidades de lectura y escritura del sistema. Normalmente se utiliza con dos discos duros del mismo tamaño, ya que el espacio total disponible viene marcado por el disco duro de menor tamaño. Así­, si tenemos un disco de 750 GB y uno de 1 TB, la capacidad resultante serí­a de 1,5 TB. El problema que tiene este nivel de RAID es que en caso de fallar un disco duro se pierden los datos que tení­amos almacenados en los dos discos duros.

RAID 1. Este nivel, que también es llamado de espejo, realiza dos copias exactas de los datos en los discos duros que utilicemos en el sistema de almacenamiento. De esta forma se mejora la seguridad de los datos, ya que aunque falle uno de los dos discos los datos siguen estando a salvo en el otro disco duro. Estos dos modos, junto con el RAID 5, son los que más se suelen utilizar. EL RAID 1 se suele utilizar con configuraciones de dos discos y funciona como si en realidad contáramos con un solo disco duro a nivel de espacio.

RAID 5. Es un nivel que ha alcanzado mucha popularidad ya que es uno de los más eficaces. Se utiliza en sistemas de almacenamiento con tres o más discos duros. En este caso se dividen los datos en bloques alternativos en los diferentes discos de manera que si sucede un error en uno de los discos esa parte de los datos se subsana con los datos almacenados en el resto de los discos, permitiendo que el usuario continúe utilizando el sistema sin error. Este sistema permite utilizar cerca del 80% de la capacidad de los discos.

Estos son los tres niveles de RAID más utilizados por su rendimiento y fiabilidad. Existen bastantes más, algunos en desuso y otros anidados que combinan las capacidades de estos RAID.

Aunque lo normal es encontrarse unidades como LaCie 5big Office+ mencionada anteriormente. Una solución de almacenamiento en red que apuesta por estos tipos de RAID habituales. En este caso, LaCie incluye la compatibilidad con los modos RAID 0, 1 y 5. E incluso RAID 5 con un disco de reserva. Todo ello gestionado a través del interfaz que ofrece el sistema operativo Windows Storage Server 2008 R2 Essentials. Un software que cuenta con la ventaja de ofrecer un interfaz conocido de sobra por el usuario. El interfaz de Windows con las opciones necesarias para elegir el tipo de RAID, activar las copias de seguridad o conectar las unidades en Red. En este caso, se pueden conectar hasta 25 unidades distintas. Y el almacenamiento de LaCie se complementa con la solución de backup por Internet Wuala.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp