Microsoft Office Word 15

Microsoft está preparando su nuevo Microsoft Office 15 que deberí­a salir un par de meses más tarde que Windows 8. La suite de ofimática más popular renovará su diseño y funcionalidad para intentar seguir la estela de la innovación del sistema operativo. De momento, la compañí­a ha lanzado una versión previa que ha compartido con un grupo reducido de empresas y desarrolladores para recibir sus impresiones y desarrollar el producto con rapidez (se espera que la beta pública de Microsoft Office 15 esté en el mercado a principios de verano). Te contamos las primeras caracterí­sticas de este conjunto de programas que incluye Word, Excel, PowerPoint, Outlook y OneNote.

Los primeros cambios en el diseño que han aparecido en Microsoft Office 15 se dirigen de manera clara a acercar la experiencia de uso de este tipo de herramientas a la interfaz Metro que utilizará Windows 8. Se ha hecho más pequeño el menú ribbon, que aparece en la parte superior de Office 15, y en Outlook se ha añadido una barra inferior para navegar en las diversas opciones del programa. A pesar de ello, su diseño todaví­a se parece mucho a la anterior versión de Office 2010, y se espera que en los meses siguientes se profundice más en este aspecto.

Word. Microsoft incluirá un nuevo modo de lectura pensado para evitar las distracciones en la lectura de los usuarios. El texto se dividirá en columnas que se ajustarán de manera automática a la pantalla completa. Esta caracterí­stica será muy útil en el caso de los tablets, y también se contará con la posibilidad de moverse entre los documentos a través de la respuesta táctil. En el caso de utilizar este modo, la interfaz ribbon se hace más grande para poder utilizarla de manera más cómoda con los dedos. Por último, también resulta muy interesante el hecho de que se están desarrollando las posibilidades de trabajo colaborativo en la red de Word, con la inclusión de mejoras en el sistema de comentarios y en el buscador para encontrar los últimos cambios realizados en el documento.

Excel. Los esfuerzos de la compañí­a parecen estar muy centrados en facilitar el uso de Excel a los usuarios que utilicen grandes cantidades de datos, y también a los que no estén muy familiarizados con la plataforma. Por ello, habrá nuevas caracterí­sticas que mejorarán la visualización de las tablas de Excel, y que permitirán entender los cambios que se han producido en las tablas a lo largo del proceso de creación. También se contará con nuevas plantillas predefinidas para calendarios, formularios o informes.

Microsoft Outlook 15

PowerPoint. Probablemente una de las herramientas que menos se están tocando, al menos de momento. Al igual que Word 15, contará con un modo de lectura y las capacidades táctiles permitirán pasar con facilidad entre diapositivas. Por defecto, contaremos con diapositivas en formato panoramico para aprovechar las capacidades de los monitores y televisores de hoy en dí­a, que suelen tener este formato.

Outlook. El programa de correo electrónico de Microsoft es uno de los que más mejoras recibirá. Outlook 15 contará con una nueva barra del tiempo que podremos consultar a la hora de organizar una reunión. También se han producido mejoras en la sincronización y gestión de varias cuentas de correo de manera simultánea. Y todo ello con una interfaz muy cercana a Metro.

En definitiva, la suite de ofimática de Microsoft apunta alto, pero todaví­a habrá que esperar a ver cómo se desarrollan estos meses, ya que muchas de las caracterí­sticas nuevas incorporadas en la versión previa podrí­an desaparecer y otras nuevas salir a la luz. Su salida definitiva apunta a la campaña navideña.