Un mes más, Google Chrome vuelve a ascender en su conquista del mercado de los navegadores. El navegador de Google ha logrado crecer de manera estable a una media de un punto procentual por mes durante casi los últimos dos años, un avance imparable que le ha permitido ya superar a Mozilla Firefox y convertirse en el segundo navegador más utilizado del mundo. No obstante, el navegador no ha dejado de escalar en el mercado y pronto podrí­amos estar hablando de un cambio de era en el mercado de los navegadores, que desde hace muchos años ha estado dominado por el navegador de Microsoft.

A partir de la caí­da de Netscape Internet Explorer se convirtió en el lí­der absoluto del mercado. La salida de Firefox mitigó este dominio, pero el navegador de Mozilla solo consiguió atraer a uno de cada tres usuarios en sus mejores momentos. Todo ha cambiado con la llegada de Google Chrome, un programa que destaca por su modernidad y por la polí­tica de Google de realizar actualizaciones pequeñas cada poco tiempo. Según los datos de StatCounter, el navegador cerró el mes de febrero con una cuota de mercado del 29,84%, a punto de llegar hasta la barrera del 30%. Esto supone un crecimiento de casi 1,5% de cuota respecto al mes de enero, en el que contabilizaba 28,4%.

En el lado opuesto, Internet Explorer ha sufrido la peor caí­da en los últimos años. Más de dos puntos porcentuales que le han hecho bajar desde los 37,45% de cuota hasta los 35,75%. En los últimos 12 meses el navegador de la compañí­a de Windows ha perdido casi diez puntos del mercado. La salida de Internet Explorer 9 no le ha ayudado a cambiar la situación, a pesar de ser presentado por la empresa como el más rápido y seguro de los navegadores. Así­ las cosas, la gran esperanza de Microsoft es lograr revertir la situación con la salida de Internet Explorer 10 en Windows 8, aunque para entonces el navegador probablemente esté por debajo de Google Chrome (se baraja la fecha del 29 de octubre como posible salida de Windows 8).

El navegador que por fin respira aliviado es Mozilla Firefox. El tercer navegador en discordia, y que perdió su segunda posición en detrimento de Google Chrome en noviembre del año pasado consigue mantener su cuota de mercado por primera vez en los últimos tiempos (la última ocasión en la que Firefox consiguió aumentar su cuota data del mes de septiembre de 2010). Aún así­, hay que tener en cuenta que su subida es muy pequeña, de apenas un 0,1%. El programa de Mozilla es utilizado actualmente por casi uno de cada cuatro internautas, con una cuota de mercado de 24,88%.

Por debajo de este trí­o se sitúan los navegadores de Safari y Opera, muy alejados en cuanto a cuota de mercado. El primero, que es el navegador oficial de Apple, sigue ascendiendo de manera suave y ya cuenta con un 6,77% del mercado. Mientras, el navegador Opera se estanca en un 2,02%, tras sufrir el golpe de perder su liderazgo dentro del panorama móvil, superado por el navegador de Android.

 

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp