HP t501 y HP t601

HP ha presentado dos nuevos thin clientes (ordenadores con capacidades reducidas) para entornos empresariales. Estos dispositivos son ideales para aquellas empresas que quieranย reducir costes y que estรฉn acostumbradas a trabajar a travรฉs de entornos virtualizados. ย Se trata de los Thin Clients HP t610 y HP t510. Estos dispositivos destacan por contar con un procesador de doble nรบcleo y la capacidad de visualizar grรกficos de alta calidad. Habrรก que esperar hasta mayo para tener estos equipos en el mercado espaรฑol, a un precio que todavรญยญa no ha sido revelado por la compaรฑรญยญa estadounidense.

Los thin clients estรกn pensados para utilizarse en entornos empresariales en los que se utiliza la virtualizaciรณn. Ya que se trata de dispositivos que tienen pocas capacidades, necesitan de la presencia de un servidor que les nutra de varias funciones bรกsicas como por ejemplo la del almacenamiento. En los entornos virtualizados los ordenadores o escritorios virtualizados utilizan los datos del servidor e incluso corren aplicaciones desde el mismo para poder usar herramientas mรกs exigentes desde ordenadores que en principio no podrรญยญan correrlas.

Los thin clients tienen la ventaja de que resultan mรกs baratos que los ordenadores tradicionales, y al tener menos capacidades tambiรฉn gastan menos energรญยญa, lo que redunda en un ahorro energรฉtico importante. En el caso de los modelosย HP t610 y HP t510, cuentan con unas especificaciones algo mรกs potentes de lo que suele ser habitual en estos aparatos. El HP t610 cuenta con un procesador AMD Fusion Serie G (los procesadores de AMD que combinan CPU y GPU en una misma pastilla) de doble nรบcleo y una potencia de 1,65 GHz. Este chip tiene soporte para la visualizaciรณn de grรกficos en 3D y DirectX 11. La memoria RAM de este dispositivo sube desdeย 1 GB a los 2 GB en su configuraciรณn mรญยญnima.Tambiรฉn incorpora un sistema de refrigeraciรณn que reduce el ruido del dispositivo, un punto que suele ser molesto sobre todo en despachos pequeรฑos.

HP t501 y HP t601

Ademรกs, el HP t610 tiene un sistema llamadoย HP Active Thermal Management que impide que el thin client se apague por sobrecalentamiento para evitar la pรฉrdida de datos. Utiliza los sistemas operativosย Microsoft Windows Embedded Standardย 7, Windowsย Embedded Standardย 2009 yย HP ThinProย paraย Linux. Por su parte, el rendimiento del HP t510 es menor, con un procesadorย VIA Eden X2 U4200, tambiรฉn de doble nรบcleo y con una potencia de 1 GHz por nรบcleo. La memoria RAM vuelve a ser de 2 GB. Ademรกs, el HP t5101 tiene la tecnologรญยญaย VIA ChromotionHD 2.0 a travรฉs de la cuรกl se realiza aceleraciรณn por hardware para una mejor visualizaciรณn de los grรกficos.

En cuanto a la seguridad, ย destaca sobre todo en el HP t601 un mรณdulo de plataforma segura (TPM) que comprueba que el acceso a las redes es seguro. Los equipos HP t501 y HP t601 son compatibles con los sistemas de virtualizaciรณn Citrix XenApp y XenDesktop, Microsoft RDP 7 y VMware View. Estarรกn disponibles en el mes de mayo en Espaรฑa a un precio que todavรญยญa estรก por definir.