Logo de Kodak

La centenaria empresa de equipos fotogrรกficos ha solicitado la quiebra voluntaria, en un intento de hacer frente a la triste situaciรณn que arrastra desde hace aรฑos. Kodak tratarรก de reestructurar la empresa para poder recuperar la confianza de los inversores y volver a lograr rentabilidad a travรฉs de sus productos. En este camino es clave que la compaรฑรญยญa logre la aceptaciรณn de un crรฉdito por cerca de 725 millones de euros, una cantidad que irรญยญa destinada a pagar deudas y salarios de sus empleados y a aumentar su liquidez.

La empresa, que se fundรณ hace mรกs de 110 aรฑos (en 1888), se convirtiรณ con el tiempo en un referente de la fotografรญยญa. Pero tras la entrada en el mercado de los equipos digitales, la compaรฑรญยญa ha ido perdiendo importancia y se ha quedado atrรกs frente a otros competidores del sector. Curiosamente, la primera cรกmara digital que se comercializรณ fue precisamente de Kodak. Tampoco los resultados econรณmicos han acompaรฑado a la empresa, que ha cerrado muchos ejercicios con pรฉrdidas.

Quiebra de Kodak

Aรบn asรญยญ, lo que ha terminado de hundir a la empresa es su situaciรณn en la Bolsa. El valor de las acciones de la compaรฑรญยญa ha caรญยญdo por debajo del dรณlar, un mรญยญnimo que exige el parquรฉ de Nueva York para poder cotizar. De hecho, Kodak podrรญยญa ser expulsado en el plazo a mitad de aรฑo si no consigue reconducir su situaciรณn (sus acciones se acercan mรกs a los 50 centavos de dรณlar que al dรณlar). Gracias a la quiebra Kodak podrรก actuar con mayor libertad para reestructurar la empresa y centrarse en los negocios mรกs rentables.

Ademรกs, la empresa estarรญยญa buscando un comprador para su cartera de patentes, valorada en mรกs de 2.000 millones de euros. Kodak ha anunciado que intentarรก mantener la normalidad en sus negocios para que el servicio al cliente no se vea afectado, aunque esta situaciรณn solo aumenta la incertidumbre que rodea al futuro de la empresa. La quiebra no afectarรก a las filiales de la empresa fuera del paรญยญs, que seguirรกn teniendo las mismas responsabilidades con los proveedores.