Kodak podrรญยญa estar preparรกndose para la bancarrota

Kodak, la legendaria marca de equipos fotogrรกficos, estรก a un paso de ir a la bancarrota. La compaรฑรญยญa podrรญยญa entrar en suspensiรณn de pagos en poco tiempo, despuรฉs de varios aรฑos de malos resultados econรณmicos y una situaciรณn insostenible en la Bolsa. La empresa estรก detrรกs de vender su cartera de patentes que podrรญยญa reportarle cerca de 2.300 millones de euros, y permitirรญยญa que la compaรฑรญยญa escapara a la oscuridad de la bancarrota.

Resulta extraรฑo que estemos hablando de la misma empresa que creรณ la primera cรกmara digital. No obstante, este lanzamiento no tuvo continuidad en el campo de la fotografรญยญa digital, y poco a poco la compaรฑรญยญa se vio superada por otras marcas del sector, como Canon. Desde hace mucho tiempo su peso en la Bolsa ha ido disminuyendo, hasta el punto que ha recibido la seria amenaza de que podrรญยญa ser expulsada de la Bolsa de Nueva York en un plazo de seis meses.

Kodak cerca de la bancarrota

El motivo es que el valor de sus acciones estรก por debajo del dรณlar, un requisito fundamental para mantenerse en el parquรฉ. Despuรฉs de cerrar durante todo un mes por debajo de este valor, se le ha comunicado que tiene seis meses para alcanzar el mรญยญnimo exigible. Asรญยญ las cosas, parece que la venta de su cartera de patentes, a pesar de debilitar mucho a la compaรฑรญยญa, podrรญยญa ser la clave para su supervivencia a corto plazo. Curiosamente, algunos de los interesados en comprar estas patentes serรญยญan empresas como Microsoft o Samsung.

El motivo estriba en que mรกs del 80% de las cรกmaras que llevan los telรฉfonos mรณviles cuentan en mayor o menor medida con tecnologรญยญa de Kodak (de hecho, tiene abiertos procesos contra RIM y Apple por este tema). El que puede apostar mรกs fuerte por dicha cartera es Microsoft. La compaรฑรญยญa de Windows ha convertido a las patentes en un verdadero campo de batalla, y mรกs en el segmento de los mรณviles, con sus ataques continuados a la plataforma Android. De hecho, la compaรฑรญยญa estadounidense percibe mรกs dinero ya por los smartphones con el sistema operativo de Google que por su propio Windows Phone.