Samsung podrí­a comprar a RIM

[Actualización 18:50 horas] Samsung dice que no. No está interesada en comprar RIM. Ni siquiera lo han contemplado. Así­ de rotundo lo ha declarado James Chung, el portavoz de Samsung en declaraciones a la agencia Reuters. Por lo tanto, desmiente la información que comentábamos esta mañana. En concreto la que figura a continuación…

Ya se ha vuelto una costumbre hablar sobre una posible venta de RIM. Los malos resultados económicos de la compañí­a, unidos a una falta de confianza de sus inversores (la dirección ocultó datos de la empresa a sus inversores e incluso se llegó a producir una demanda para pedir responsabilidades) están provocando un caldo de cultivo para todo tipo de especulaciones e informaciones sobre el fin de la empresa como entidad independiente. La última en entrar en este baile de posibles interesadas en hacerse con el fabricante ha sido Samsung.

La empresa surcoreana podrí­a estar detrás de RIM por varias razones. En primer lugar, supondrí­a reforzar mucho su cartera de patentes frente a la guerra de patentes que tiene abierta contra Apple. Además, se beneficiarí­a de algunas de las herramientas con las que cuenta RIM, entre ellas BlackBerry Messenger. El programa de mensajerí­a instantánea de la compañí­a cuenta con bastante popularidad, y podrí­a ser una manera más de diferenciarse dentro del competitivo ecosistema de Android (aunque Samsung ya se ha situado como el fabricante por excelencia de dispositivos Android).

Samsung podrí­a comprar RIM

La compañí­a lí­der del mercado de los smartphones cuenta con su propia herramienta de mensajerí­a, ChatOn, pero es verdad que este software todaví­a no cuenta con un uso extendido (ni que decir tiene que está muy lejos de la herramienta más popular, WhatsApp). También podrí­a beneficiarse de los servicios empresariales de RIM, uno de los puntos más fuertes de sus terminales BlackBerry. Entre ellas, destaca la plataforma de correo electrónico corporativo BlackBerry Enterprise Server.

RIM estarí­a pensando sacar entre 9.000 y 12.000 millones de euros por su venta, aunque su valoración actual está bastante por debajo de esta cifra. En concreto, 6.500 millones de euros. Lo peor de todo es que a pesar del renombre que ha amasado RIM durante sus años más brillantes muchos analistas dudan siquiera de que un posible comprador estuviera dispuesto a pagar el valor que tiene actualmente en el mercado.  Una triste situación para la firma canadiense, que no ha sabido responder a la realidad del segmento de los smartphones a tiempo, y que tampoco ha conseguido vender su tableta BlackBerry PlayBook (de hecho, ha debido gastar cientos de millones para cubrir los gastos de almacenamiento de las unidades sin colocar).