Microsoft Office 365

Microsoft es el gran dominador dentro del mercado del software empresarial. Su plataforma de aplicaciones de ofimรกtica Office estรก presente en un gran porcentaje de compaรฑรญยญas. No obstante, eso no significa que la compaรฑรญยญa de Redmond pueda sentirse confiada a largo plazo. Con la continua transiciรณn de los procesos informรกticos a la nube, la firma de Windows estรก encontrando en Google un rival cada vez mรกs temible. Microsoft no quiere perder su dominio y estรก llevando a cabo toda una serie de pasos para evitar que las compaรฑรญยญas realicen una transiciรณn a la plataforma Google Apps.

De hecho, segรบn relata The Wall Street Journal, Microsoft ha dado numerosos pasos en los รบltimos meses para evitar esta transiciรณn hacia la plataforma de su rival. Por un lado, se ha reducido el precio de su plataforma de ofimรกtica en la nube Office 365, una versiรณn de Office en la web que estรก anclada en un sistema a medio camino entre las aplicaciones de escritorio y la nube (por ejemplo, la mensajerรญยญa y el trabajo colaborativo se realizan a travรฉs de la herramienta SharePoint). No obstante, el precio medio de Google Apps sigue estando por debajo de la mitad de lo que pagan los usuarios por Office 365.

Otro de los pasos que ha dado tiene que ver con los incentivos que ofrece vendedores que despliegan Office 365 en las empresas por encima de lo que se ofrece cuando se despliega Google Apps. Maniobras competitivas que tienen mucho que ver con la preocupaciรณn que despierta en el seno de Microsoft el poder creciente de Google. Segรบn datos de Gartner, Microsoft continรบa vendiendo mรกs de nueve de cada diez soluciones corporativas que se despliegan en el mundo empresarial, pero la realidad es diferente cuando nos fijamos en la tendencia que siguen las aplicaciones basadas en web.

Google Apps

En ese caso Google ya estarรญยญa logrando entre un tercio y la mitad de las nuevas adquisiciones que se realizan por parte de las empresas, un porcentaje considerable que explicarรญยญa la preocupaciรณn de Microsoft. Uno de los anuncios que mรกs ha podido daรฑar en los รบltimos tiempos a la compaรฑรญยญa de Windows ha sido la decisiรณn de todo un peso pesado como el BBVA a la plataforma de Google, una transiciรณn que se terminarรก a lo largo de este aรฑo 2012.

Por otro lado, igual que los incentivos o el recorte de precios son decisiones agresivas pero habituales dentro de un mercado tan competitivo, lo que se entiende menos son algunas iniciativas que estรกn fuera de lo que se podrรญยญa considerar buen gusto en la competencia. Microsoft lanzรณ hace unos meses una campaรฑa publicitaria en la que ridiculizaba de una manera un tanto grotesca a los productos de Google. Campaรฑas de este tipo solo sirven para demostrar el miedo que existe desde la compaรฑรญยญa de que Google se convierta en un rival que pueda discutir su imperio del software. Se trata de un capรญยญtulo mรกs en la guerra que mantienen Microsoft y Google en la mayorรญยญa de los mercados de la tecnologรญยญa.