El acuerdo de hace unos dรญยญas entre Google y Mozilla para prolongar la compensaciรณn econรณmica que otorga Google a la fundaciรณn del navegador Firefox por mantener al buscador como predeterminado ha levantado todo tipo de especulaciones y preguntas. Y lo ha hecho por dos motivos: en primer lugar, debido a la cuantรญยญa del acuerdo, que multiplica por tres la cifra que se habรญยญa pactado para aรฑos anteriores. En segundo lugar, el crecimiento de Chrome le ha convertido en un rival directo para Firefox y eso ha provocado que algunos analistas se atrevieran a especular con que Google dejarรญยญa de pagar a Mozilla.

Un apoyo que solo en 2010 supuso mรกs del 80% de los ingresos de Mozilla, un porcentaje que crecerรก sin lugar a dudas tras el nuevo acuerdo. Uno de los ingenieros de Chrome ha querido salir al paso de todo este revuelo de informaciones y especulaciones en su blog. En el mismo, el ingeniero destaca que desde Google no se considera a Firefox como un rival, sino mรกs bien como un socio con un objetivo comรบn.

Google no considera a Firefox como un rival

Este objetivo es el desarrollo de la web lo mรกs rรกpido posible. Segรบn este ingeniero, Google no busca con Chrome una rentabilidad directa, como por ejemplo ocurre con otros productos como Office de Microsoft (un bonito dardo hacia la compaรฑรญยญa de Windows), sino que la obtenciรณn de mayor cantidad de dinero estรก en la mejora de la web, el campo en el que se mueven la mayorรญยญa de los ingresos de Google. ย De hecho, Peter Kasting llega a afirmar que no les importarรญยญa que Chrome no tuviera casi usuarios en el caso de que hubiera otros navegadores que estรกn avanzando de manera mรกs rรกpida la web.

Eso sรญยญ, tampoco hay que menospreciar los intereses econรณmicos de Google en impedir que Microsoft, principal competidor a la hora de llegar a un acuerdo con Mozilla, consiguiera colocar su barra de bรบsqueda de Bing en Firefox. Estos intereses fueron los que provocaron que Google llegara a multiplicar por tres el precio del anterior acuerdo con Mozilla, una realidad que no niega Kasting. Su principal defensa, como ya adelantamos antes, de que Firefox no es considerado un rival, sino mรกs bien un socio. Una idea difรญยญcil de asimilar en un mundo tan competitivo, aunque el objetivo final sea conseguir mรกs dinero.