La Fundaciรณn Mozilla, la organizaciรณn que desarrolla el navegador Firefox, recibe mรกs de cuatro quintas partes de sus ingresos a travรฉs de Google. Una constataciรณn curiosa ya que precisamente el navegador de Google Chrome es uno de los rivales mรกs temibles de Firefox, al que muy pronto podrรญยญa dejar atrรกs en cuota de mercado. Fuera de ello, los datos econรณmicos que ha aportado la organizaciรณn sobre el aรฑo 2010 muestran su buen momento (posiblemente 2011 termine siendo otra historia).

En el aรฑo pasado, Mozilla consiguiรณ casi 90 millones de euros, un 18% mรกs que en el aรฑo 2009. La mayor parte de los ingresos de la Fundaciรณn se producen a travรฉs de acuerdos con los principales buscadores, entre ellos Google, aunque tambiรฉn tienen su lugar Yahoo o Bing. Otros servicios como eBay y Amazon tambiรฉn estรกn comenzando a tener un lugar mรกs relevante dentro de la economรญยญa de la empresa, aunque todavรญยญa a gran distancia de Google.

Lo curioso del asunto es que el acuerdo con Google caduca dentro de un mes, aunque los responsables de Mozilla estรกn convencidos de que llegarรกn a un acuerdo para prorrogar el contrato. Asรญยญ las cosas, resulta paradรณjico que la viabilidad de Mozilla dependa de uno de sus rivales directos. Una de las notas mรกs positivas es que ha aumentado notablemente el nรบmero y cantidad de donaciones de fuentes privadas para respaldar a la organizaciรณn. Si en 2009 se conseguรญยญan 161.700 euros a travรฉs de 2.465 usuarios privados, en 2010 se recolectรณ cerca de un millรณn de euros a travรฉs de mรกs del doble de usuarios, 5.588.

El problema para Mozilla es que desde hace unos meses (curiosamente, desde que cambiรณ su estrategia para intentar parecerse mรกs a Google) la presencia de su navegador Firefox ha ido disminuyendo progresivamente en el mercado, y no parece una tendencia que vaya a romperse en poco tiempo. Parte de las esperanzas de la Fundaciรณn estรกn en el desarrollo de su plataforma mรณvil Boot To Gecko, un sistema operativo independiente que competirรก con Android.