HP LaserJet

HP ha lanzado un parche para solucionar una vulnerabilidad grave que se encuentra en sus impresoras de la gama LaserJet. Este parche es una respuesta a las informaciones, segรบn HP desmedidas, que hablaban de una vulnerabilidad en estos equipos capaz de provocar que las impresoras ardieran. Lo mรกs extraรฑo del asunto es que la propia informaciรณn de HP no resuelve las dudas sobre si estรก solucionada del todo la vulnerabilidad, ya que la empresa ha anunciado una actualizaciรณn que ยซmitigaยป el problema y no que lo soluciona.

La empresa estadounidense no transita por su mejor momento. La credibilidad del mayor fabricante de ordenadores y un actor crucial en el mundo de las impresoras estรก puesta en entredicho desde que comenzarรก hace unos meses el baile de declaraciones y rumores que hacรญยญan presagiar una revoluciรณn en la compaรฑรญยญa (su ex CEO llegรณ a afirmar que se estaban planteando vender la divisiรณn de ordenadores), pero que al final les ha devuelto al punto en el que estaban antes. Ni siquiera el abandono de WebOS se ha consumado, y al final se seguirรก su desarrollo de forma libre.

Logo de HP

Segรบn indica la empresa, la vulnerabilidad que se encontrรณ en el pasado mes de noviembre todavรญยญa no ha afectado a ningรบn usuario. Este agujero podrรญยญa aprovecharse en las impresoras que se utilizan a travรฉs de redes WiFi pรบblicas, con la posibilidad de que el cibercriminal instalara una actualizaciรณn del firmware vulnerada y pudiera tomar el control sobre la impresora y los documentos almacenados en ella. Ademรกs, tambiรฉn se podrรญยญan ver afectadas impresoras que se hayan colocado en redes privadas.

Tanto en Mac como en Windows, los cibercriminales podrรญยญan lanzar una actualizaciรณn vulnerada a travรฉs de pรกginas legรญยญtimas. Los consejos de HP para evitar este problema son utilizar siempre un cortafuegos y deshabilitar las actualizaciones automรกticas del firmware en aquellas impresoras que pudieran verse afectadas. Para actualizar la impresora se puede hacer descargando el firmware de la pรกgina web de HP.