Informes de eficiencia energética en Windows 7

Según vamos avanzando en este repaso a algunos de los trucos que se esconden en el esqueleto de Windows 7 (y que suelen quedar fuera de la mirada de un usuario habitual del sistema) se va haciendo cada vez más patente el fuerte potencial que tiene el sistema operativo para los usuarios que tengan tiempo de rebuscar entre sus entrañas. Hace poco ya os hablamos de la posibilidad de anclar la papelera de reciclaje a la barra de tareas o de añadir el comando de ejecutar al menú de inicio.

Hoy le toca el turno a una caracterí­stica más potente y que escapa de los usos más sencillos del equipo, aunque no por ello se trata de un truco difí­cil de realizar. Hablamos de la posibilidad de realizar informes sobre el rendimiento energético del ordenador, tanto de su uso del procesador como de los procesos que pueden estar ralentizando o interrumpiendo el equipo. Esta herramienta será especialmente útil en el caso de los portátiles, para aquellos usuarios algo avanzados que quieran descubrir el modo de aumentar la vida de su baterí­a.

Informe eficiencia energética de Windows

El modo de realizar el informe es el siguiente. Primero pinchamos en el menú de inicio y vamos a todos los programas. Después, mantenemos el cursor encima de los accesorios y sobre el sí­mbolo del sistema apretamos el botón derecho. Habrá que elegir la opción «ejecutar como administrador». Una vez dentro del programa, escribimos la siguiente ruta: «Powercfg -energy -output informe.html». El proceso del informe dura un minuto y después la pantalla mostrará el número de errores encontrados y las advertencias.

Para ver el informe hay que buscar el documento en el directorio de Windows, luego users o usuarios y la carpeta con el nombre de usuario. También podemos elegir otra ruta distinta después del término «-output» escribiéndola de manera manual antes de informe.html. Y por último, también puede resultar útil si tenemos Office cambiar el formato del archivo y escribir informe.doc en vez de informe.html, en aras de conseguir una visualización más bonita. El informe resultante es bastante completo y requiere de conocimientos más avanzados del sistema para alguna de sus partes, aunque puede resultar igualmente útil a un nivel más básico para identificar algunos problemas.