Hitachi Deskstar 4 TB

No son buenos tiempos para los discos duros. Las inundaciones en Tailandia, uno de los principales productores a nivel global de piezas para los discos duros, han dejado seriamente daรฑadas las lรญยญneas de distribuciรณn de estos componentes indispensables (todavรญยญa) en los ordenadores de sobremesa y los portรกtiles. No obstante, no todo son malas noticias. Y es que se acaba de lanzar el primer disco duro con una capacidad de 4 TB del mercado, un verdadero hito para unos dispositivos que hasta ahora solo habรญยญan alcanzado los tres TB.

Se trata del disco duro Hitachi Deskstar 5K4000ย de 4 TB. Este espacio ingente estรก organizado en cuatro platos, y estรก fabricado en un formato de 3,5″ (un formato mรกs grueso que los discos duros de 2,5″ que se utilizan para los ordenadores portรกtiles). Cuenta con una interfaz SATA de 6 Gbps. Pese a su gran capacidad, este disco no sorprenderรก por su velocidad, ya que cuenta con 5.900 revoluciones por minuto (los avanzados se sitรบan en 7.200 rpm).

Hitachi Deskstar 4 TB

Este disco duro cuenta con una memoria cachรฉ de 32 MB y cuenta con una reducciรณn de memoria frente al anterior modelo de 3 TB de hasta el 28%. De momento la empresa japonesa solo lo ha lanzado en su tierra natal a un precio de unos 300 euros, y no se sabe cuรกndo darรก el salto al viejo continente. Ademรกs de que 4 TB puede ser mucha informaciรณn para un usuario de a pie, tambiรฉn estรกn los problemas de compatibilidad de cantidades de informaciรณn tan grandes con los sistemas operativos, una realidad a tener en cuenta a la hora de decidirse a comprar un disco duro.

Este puede ser el รบltimo lanzamiento de Hitachi como empresa independiente, ya que en cuanto se consume la venta de una de las fรกbricas de Western Digital pasarรก a formar parte de la compaรฑรญยญa estadounidense. Las dos empresas llegaron a un acuerdo en el mes de marzo por el que WD se comprometรญยญa a pagar 3.000 millones de euros para convertirse en el mayor vendedor de discos duros del mercado.