Western Digital compra Hitachi

Western Digital ha recibido el visto bueno de la Unión Europea para realizar la compra de Hitachi. Con este acuerdo, el segundo fabricante de discos duros se hará con el tercer fabricante a nivel mundial, en una tendencia del mercado cada vez más aguda hacia la concentración. No obstante, la Comisión Europea ha impuesto una condición para que la adquisición se lleve a cabo, en un intento por mantener, aunque sea de forma mí­nima, la competencia en este segmento.

Y es que Western Digital tendrá que vender una fábrica de producción de discos duros del formato 3,5″, además de transferir el personal y el suministro de componentes al comprador. Este puede ser un paso difí­cil, teniendo en cuenta la reducción que ha sufrido el segmento (tan solo existen cuatro fabricantes a nivel mundial con peso en el mercado, Western Digital, Seagate, el propio Hitachi y Toshiba) y las terribles inundaciones de Tailandia que han afectado gravemente a la producción de discos duros.

Western Digital podrá comprar a Hitachi

Antes de confirmarse la compra de Hitachi, que superará los 3.000 millones de euros, la Comisión Europea deberá aprobar al comprador de la fábrica. De este modo, se pretende mantener unos niveles aceptables de competencia en un segmento que se ha visto envuelto en una situación crí­tica debido a lo sucedido en Tailandia. Y es que en este paí­s asiático se fabricaban hasta el momento el 40% de los discos duros del mundo. Los precios se han disparado y no se espera que la producción se recupere hasta bien entrado el 2012.

Una coyuntura que puede hacer despegar las ventas de las tarjetas SSD. Un dispositivo que está llamado a reemplazar a los discos duros con el tiempo debido a su mayor fiabilidad y a las velocidades de acceso a los datos que alcanzan (prueba de ello es el rendimiento de las nuevas tarjetas SSD Samsung Series 830). Hasta ahora su gran hándicap habí­a sido el precio, mucho mayor que el de los discos HDD, y el clavo ardiente al que se habí­an agarrado los principales fabricantes de discos duros para mantenerse fuertes, con precios cada vez menores por capacidades superiores. Pero con el crecimiento desmedido de los precios la situación puede cambiar considerablemente en poco tiempo.