Las inundaciones en Tailandia pueden traer consecuencias muy negativas en el mundo de la tecnologí­a. Concretamente, en la producción de discos duros a nivel mundial. Una de las empresas más potentes del sector, Western Digital, ya ha anunciado que espera una caí­da en sus ventas del 60% durante el cuarto trimestre de 2011, debido a que sus principales cadenas de producción se han visto afectadas por las inundaciones. Pero esta situación podrí­a afectar también a la venta de dispositivos que incorporen discos duros, como los ordenadores de sobremesa o los portátiles.

Y es que una compañí­a taiwanesa cuenta con casi el 80% de la cuota de mercado en producción de motores para discos. Las inundaciones han dañado parte de sus infraestructuras y todaví­a no se sabe cuánto tiempo tardará la empresa en recuperar la completa funcionalidad de sus fábricas. Por dar una idea aproximada del daño que las inundaciones han provocado en la industria tailandesa (dejando a un lado la terrible pérdida humana) más de 14.000 fábricas han sido inutilizadas.

Estas inundaciones no afectarán a todos los fabricantes por igual. Western Digital, como habí­amos adelantado, será la empresa más afectada, ya que un 60% de sus discos duros se producen en Tailandia, frente al 40% de media del resto de fabricantes como Seagate. La escasez de discos duros podrí­a provocar un encarecimiento del producto, y se espera que esta situación pueda alargarse hasta la primera mitad del próximo año (como mí­nimo).

Esto abre un nuevo panorama en la industria en la que la fabricación de las tarjetas SSD puede tener un lugar fundamental. Estos dispositivos de almacenamiento se han comenzado a popularizar a raí­z de la aparición de los tablets en el mercado, y suponen una solución más fiable y rápida que los discos duros. Su gran hándicap está en su precio, que multiplica por diez el de los discos de toda la vida. Las mermas en la producción podrí­an suponer un acercamiento en los precios y la posibilidad de que se comiencen a extender las ventas de SSD a ordenadores de sobremesa y portátiles de gamas más bajas. El tiempo dirá.