ZeuS es un troyano bancario muy extendido del que ya os hemos hablado varias veces, y que siempre parece encontrar nuevas formas de amenazar al usuario. Forma una extensa red zombie en todo el mundo que está lejos de desaparecer. Según alerta G Data, la última amenaza llega en forma de correo con enlaces maliciosos y un ataque complejo que se vale de la ingenierí­a social y de una herramienta capaz de instalar el troyano ZeuS sin que el usuario se dé cuenta.

El ataque comienza a través del enví­o masivo de correos electrónicos que fingen provenir de entidades bancarias legí­timas y que instan el usuario a visitar la página web del banco para actualizar una serie de datos. La mayor protección está en este punto, ya que si el internauta no pica y pincha sobre los enlaces maliciosos su ordenador no correrá ningún riesgo. El segundo paso, una vez se llega  la página web alterada, es intentar engañar al usuario instándole a descargar una actualización necesaria para Adobe Flash.

Una elección acertada, ya que Flash está presente en una gran parte de los ví­deos y contenidos complejos de la red, pero que vuelve a involucrar indirectamente a una empresa de capa caí­da como Adobe (tras su decisión de no seguir desarrollando Flash para dispositivos móviles) en un asunto de seguridad. El problema de este paso es que el usuario puede resultar infectado aunque se de cuenta del engaño y no actualice el falso Flash.

Y es que la página carga en un segundo plano un pequeño programa capaz de instalar el troyano ZeuS en el ordenador, y que se aprovecha de una antigua vulnerabilidad de Windows. Claro que el usuario que tenga al dí­a una solución antivirus como el propio G Data Total Care 2012 y el sistema actualizado no deberí­a sufrir ningún problema en este punto.  Uno de los peligros de ZeuS, y la razón por la que resista tanto tiempo, es su diseño modular, que permite crear variaciones del troyano con bastante facilidad e integrarlo en todo tipo de ataques.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp