Crecimiento de tablets y smartphones

No hay duda de que los smartphones y los tablets son los grandes animadores del mercado tecnológico de los últimos tiempos, sobre todo desde el comienzo de la crisis que ha afectado fuertemente a otros dispositivos como los ordenadores portátiles o los netbooks. Sus tasas de crecimiento son espectaculares, sobre todo en el caso de los tablets. No obstante, parece que la moda de estos dispositivos va a comenzar a tranquilizarse durante el año siguiente y su ritmo de crecimiento descenderá notablemente.

Sobre todo se notará en el caso de los tablets, que a lo largo de 2011 han conseguido aumentar sus ventas en un 207% y podrí­an terminar el año con 60 millones de unidades vendidas. Algo muy diferente a la subida que se espera en el año que viene, ya que el porcentaje será de «solo» el 60%. Esto podrí­a llevar a los tablets a rozar la mágica cifra de los 100 millones de dispositivos vendidos en un solo año.

tablet de Samsung

Según los datos que manejan los responsables de la feria de electrónica de consumo CES, otro dispositivo que verá bajar su ritmo de crecimiento notablemente serán los smartphones. Los teléfonos inteligentes tuvieron una entrada fulgurante en el mercado con la salida del iPhone y con la posterior aparición de Android, que ha logrado popularizar el uso de estos equipos y ha atraí­do a una gran cantidad de usuarios que antes se mostraban reticentes por los precios o las dificultades de uso que suponí­an otros equipos potentes pero con interfaces menos atractivas.

De hecho, los smartphones han sido los culpables de que el mercado de los móviles, que sufre de un cierto estancamiento, siga presentando unos números positivos en 2011. Hasta un 60% más de smartphones se venderán durante el año presente. No obstante, a lo largo de 2012 el crecimiento será del 22%, lo que podrí­a provocar que el mercado se acercara aún más al estancamiento o incluso entrara en recesión. Aún así­, se espera que el mercado de tecnologí­a de consumo alcance la bella cifra de un billón de dólares en 2012.