Datos del mercado de mรณviles en 2011

La prestigiosa analista de mercados Gartner ha anunciado sus resultados de un estudio sobre las ventas que se han producido en el mundo de mรณviles durante el tercer trimestre. Las conclusiones son simples: el mercado ha llegado en un punto en el que se acerca a la saturaciรณn, pero se mantiene fuerte gracias a las ventas de los smartphones o telรฉfonos inteligentes. El lรญยญder del mercado continรบa siendo Nokia, seguida en segunda posiciรณn por Samsung, la gran beneficiada de los รบltimos meses.

El que peor lo tiene es LG. Ni siquiera su potente campaรฑa publicitaria (llegรณ poner a su LG Optimus 3D en todos los escaparates posibles, incluso en los partidos de fรบtbol televisado) le ha permitido a la compaรฑรญยญa mejorar sus nรบmeros. Una situaciรณn que pronto le puede llevar a anunciar recortes en su plantilla. Aun asรญยญ, la compaรฑรญยญa surcoreana se mantiene en tercera posiciรณn con un 4,8% del mercado, a pesar de que paso de las 27 millones de unidades vendidas a las 21 si comparamos sus datos del mismo periodo del aรฑo anterior.

Samsung Galaxy S II

En total, el mercado de los mรณviles ha crecido un 5,7% en el tercer trimestre de 2011. Unos nรบmeros que mucho tienen que ver con el aumento de un 40% en las ventas de smartphones. Y en este campo, Samsung se ha convertido en el primer fabricante de telรฉfonos inteligentes al desbancar a Apple con su iPhone. La empresa de los mรณviles de moda se mantiene en cuarta posiciรณn con un 3,9% del mercado, y ha conseguido llevar sus ventas hasta las 17 millones de unidades, lejos de las 78 millones de unidades que ha vendido Samsung y todavรญยญa mรกs lejos de los 105 millones de Nokia.

El fabricante finlandรฉs ha conseguido parar su caรญยญda despuรฉs de unos meses complicados por el anuncio de la alianza que iba a llevar a cabo con Microsoft para integrar Windows Phone 7 en todos sus aparatos, y se mantiene firme en la primera posiciรณn del mercado mundial. Tambiรฉn hay que destacar la subida de los dos principales fabricantes de mรณviles chinos. Tanto Huawei como ZTE han conseguido aumentar sus ventas hasta casi doblarlas, y todo indica que seguirรกn con esta tendencia en el prรณximo aรฑo gracias a su base sรณlida en el mercado chino y a su capacidad de ofrecer mรณviles asequibles. Este es uno de los retos que se le han presentado a Nokia, ya que la compaรฑรญยญa finlandesa ha logrado llegar durante mucho tiempo al pรบblico que no requerรญยญa de un mรณvil muy potente.

Volviendo a los smartphones, Android reafirma su poderรญยญo doblando su cuota de mercado. En solo un aรฑo ha conseguido pasar de un 25% de cuota hasta un 52%, superando a Symbian como el sistema operativo mรกs utilizado en los telรฉfonos inteligentes. Pero si nos fijamos en el nรบmero de unidades vendidas, su crecimiento es todavรญยญa mรกs espectacular.

En ese mismo tiempo ha pasado de las 20 millones de unidades hasta las 60 millones de unidades, lo que supone triplicar su presencia en los bolsillos de los usuarios. El que peor lo tiene es Microsoft con su Windows Phone, que ha pasado del 2,5% de cuota a solo un 1,7%, y no ha conseguido responder a las expectativas y al enorme gasto en promociรณn que realizรณ la compaรฑรญยญa estadounidense.