Web de Groupon

Al fin se consumรณ la salida a Bolsa de la empresa de cupones Groupon. La empresa tecnolรณgica llevรณ a cabo la oferta pรบblica de venta de acciones mรกs grande desde que en 2004 lo hiciera Google. Y su primer dรญยญa ha mostrado unos resultados mรกs que notables, ya que ha conseguido aumentar su valor en un 31%, hasta los 9.200 millones de euros. Por poner un ejemplo que ayude a comprender mejor el valor de la empresa, Google comprรณ hace pocos meses a Motorola por 500 millones de euros menos.

Groupon basa su modelo de negocio en las ofertas que hace llegar a sus clientes mediante acuerdos con otras empresas, y que suponen un descuento respecto al precio que tendrรญยญan realizando una compra directa. Los beneficios para las empresas llegan gracias a que se trata de compras grupales. Este modelo de negocio es muy parecido al que lleva a cabo otra compaรฑรญยญa bastante popular, LetsBonus.

Groupon sale a Bolsa

La oferta pรบblica de acciones de Groupon le ha supuesto a la empresa una recaudaciรณn de algo mรกs de 500 millones de euros (en 2004 Google consiguiรณ recaudar mรกs de 1.200 millones de euros). Ademรกs, ha conseguido subir de una valoraciรณn inicial de sus acciones en 16 o 18 dรณlares hasta los 26 dรณlares por acciรณn (18,8 euros). Esta entrada fulgurante en Bolsa recuerda a lo sucedido hace unos meses con la red social profesional LinkedIn, que tambiรฉn cosechรณ unos resultados muy positivos en su primera toma de contacto con Wall Street.

No obstante, la viabilidad del modelo de negocio genera muchas dudas en los analistas, e incluso en los propios responsables de la empresa. En su valoraciรณn sobre los riesgos, se advierte de que no se sabe si el mercado en el que se sitรบa podrรก seguir creciendo o incluso mantenerse, y que la sรณlida base de 81 millones de suscriptores con la que cuenta podrรญยญa provocar, al aumentar, que decreciera el margen de beneficios (por el aumento en el coste operacional).

Por รบltimo, tambiรฉn se considera un riesgo importante la falta de barreras a la hora de la entrada de la competencia, con compaรฑรญยญas como Google o Microsoft intentando lanzar modelos similares.ย Incluso la regulaciรณn de las leyes podrรญยญa convertirse en un problema, ya que el terreno sobre el que se mueve Groupon es bastante nuevo. Sea como fuere, habrรก que esperar un tiempo para ver como se asienta la empresa en la Bolsa tras la euforia inicial.