Web de Groupon

Al fin se consumó la salida a Bolsa de la empresa de cupones Groupon. La empresa tecnológica llevó a cabo la oferta pública de venta de acciones más grande desde que en 2004 lo hiciera Google. Y su primer dí­a ha mostrado unos resultados más que notables, ya que ha conseguido aumentar su valor en un 31%, hasta los 9.200 millones de euros. Por poner un ejemplo que ayude a comprender mejor el valor de la empresa, Google compró hace pocos meses a Motorola por 500 millones de euros menos.

Groupon basa su modelo de negocio en las ofertas que hace llegar a sus clientes mediante acuerdos con otras empresas, y que suponen un descuento respecto al precio que tendrí­an realizando una compra directa. Los beneficios para las empresas llegan gracias a que se trata de compras grupales. Este modelo de negocio es muy parecido al que lleva a cabo otra compañí­a bastante popular, LetsBonus.

Groupon sale a Bolsa

La oferta pública de acciones de Groupon le ha supuesto a la empresa una recaudación de algo más de 500 millones de euros (en 2004 Google consiguió recaudar más de 1.200 millones de euros). Además, ha conseguido subir de una valoración inicial de sus acciones en 16 o 18 dólares hasta los 26 dólares por acción (18,8 euros). Esta entrada fulgurante en Bolsa recuerda a lo sucedido hace unos meses con la red social profesional LinkedIn, que también cosechó unos resultados muy positivos en su primera toma de contacto con Wall Street.

No obstante, la viabilidad del modelo de negocio genera muchas dudas en los analistas, e incluso en los propios responsables de la empresa. En su valoración sobre los riesgos, se advierte de que no se sabe si el mercado en el que se sitúa podrá seguir creciendo o incluso mantenerse, y que la sólida base de 81 millones de suscriptores con la que cuenta podrí­a provocar, al aumentar, que decreciera el margen de beneficios (por el aumento en el coste operacional).

Por último, también se considera un riesgo importante la falta de barreras a la hora de la entrada de la competencia, con compañí­as como Google o Microsoft intentando lanzar modelos similares. Incluso la regulación de las leyes podrí­a convertirse en un problema, ya que el terreno sobre el que se mueve Groupon es bastante nuevo. Sea como fuere, habrá que esperar un tiempo para ver como se asienta la empresa en la Bolsa tras la euforia inicial.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp