linkedin_bolsa

LinkedIn es la red social profesional más popular del momento, de la que ya hemos hablado varias veces en TuexpertoIT, y que ya ha sobrepasado la redonda cifra de 100 millones de usuarios. La red social decidió salir a Bolsa ayer jueves, y los resultados han sido tan sorprendentes que ya se habla de una «burbuja 2.0». LinkedIn consiguió duplicar el valor de sus acciones y su éxito podrí­a arrastrar a una eterna candidata como Facebook a dar el salto.

LinkedIn sacó a Bolsa 7,8 millones de acciones a un valor inicial de 31 euros por acción. Hubo momentos en que el precio de las acciones alcanzó unos irrisorios 77,8 euros, lo que suponí­a casi un 150% más que la cantidad inicial. Esta locura por las acciones de la red social bajó hasta un 109% más de su valor al finalizar la jornada, o lo que es lo mismo, 66,3 euros por acción.

linkedin

Lo más anecdótico del caso es que LinkedIn no ha conseguido ser rentable hasta el año pasado, con unos beneficios que superaban apenas los 10 millones de euros en 2010 (en 2009 registró pérdidas). Ahora mismo la empresa está valorada en más de 5.000 millones de euros, algo que la equipara con Twitter. Algunos medios estadounidenses hablan de esta entrada en Bolsa como la más importante desde que en 2004 Google decidiera entrar.

Los analistas temen que se provoque una nueva burbuja tecnológica en el campo de las redes sociales como ocurrió a principios de siglo con las empresas de Internet. Este éxito inicial de LinkedIn podrí­a empujar a la empresa social reina, Facebook, a dar también el paso en poco tiempo, tras muchos meses de rumores y desmentidos sobre su salida en Bolsa.