Google lleva un ritmo frenético de adquisiciones en lo que va de año. La empresa reina de Internet lleva unos años poniendo en práctica una estrategia de expansión muy agresiva, que muy a menudo incluye compras de empresas de mayor o menor importancia dentro del campo en el que pretende desarrollar sus nuevos productos. A pesar de que la cifra de adquisiciones es impresionante, una de ellas destaca por encima de todas: la que le permitirá  a la empresa del buscador hacerse con Motorola.

Esta compra le supondrá al gigante de Internet un desembolso de 8.700 millones de euros, en lo que supone la operación de mayor magnitud en la que se ha embarcado Google desde su fundación. El motivo de esta compra está claro: intentar defender a su sistema operativo Android de la compleja guerra de patentes que llevan a cabo las grandes empresas, y que permite ya a Microsoft cobrar por más de la mitad de dispositivos móviles que salen al mercado con el sistema de Google.

Google ya ha superado sobradamente la cifra de adquisiciones que llevo a cabo en 2010 (57 compañí­as frente a 48). Exceptuando los casi 9.000 millones que se gastará la empresa en hacerse con Motorola (todaví­a se tiene que aprobar este acuerdo por las autoridades regulatorias), la empresa se ha gastado algo menos de 1.000 millones de euros. Lo curioso del caso es que el mayor desembolso se centra tan solo en tres compañí­as.

Entre ITA Software, Zagat y Daily Deals Google ha desembolsado una cantidad cercana a los 660 millones de euros, más de dos tercios del gasto total durante lo que llevamos de 2011. Los 320 millones restantes se dividen entre más de cincuenta compañí­as, la mayorí­a de ellas compañí­as en su fase temprana de desarrollo que cuentan con alguna idea interesante para incorporar a los proyectos de Google. En los últimos tiempos, la compañí­a del buscador ha extendido sus redes en campos de la tecnologí­a como los smartphones y los tablets, los navegadores y ahora las redes sociales con Google Plus.