Internet se ha convertido en un compañero habitual en la vida de muchas personas. Ofrece una plataforma casi infinita para realizar compras, relacionarse o encontrar información de todo tipo (incluso para trabajar). No obstante, el gran problema de la red es que supone una enorme tela de araña en donde vamos dejando retazos de nuestra vida, informaciones sobre nuestra localización y nuestros datos personales, datos financieros y en definitiva todo tipo de pistas que después utilizan las empresas de publicidad para bombardearnos con sus ofertas personalizadas. Te ofrecemos una serie de consejos para evitar que queden rastros de tu navegación en Internet.

En los últimos tiempos, los grandes navegadores se han dado cuenta de que los usuarios han comenzado a demandar mayores medidas de privacidad, y se pueden encontrar desde hace unos meses herramientas y modos de navegación en programas como Firefox o Chrome que permiten no dejar constancia de la navegación. Además, también se puede optar por una plataforma como PortableApps que cuenta con versones portátiles de los navegadores que no dejan rastros en el ordenador. Pero todo esto puede resultar poco, ya que hay muchos campos en los que seguimos dejando rastro.

Hablamos por ejemplo del caso de necesitar un nombre de usuario y una contraseña para entrar en una página o leer algún artí­culo. Una herramienta muy útil para poder evitar la necesidad de hacer una cuenta en cada sitio que entramos es BugMeNot. Se trata de una página web que contiene usuarios y contraseñas de una multitud de páginas web (hemos buscado e incluso cuenta con usuarios y contraseñas de sitios españoles). Cuando introducimos una página, automáticamente aparece una lista con las identificaciones disponibles y éstas se ordenan por el porcentaje de éxitos que han tenido esos datos. Eso sí­, no se debe utilizar este sitio en aquellas páginas que son de pago y es por ello que requieren registro.

Otra de las herramientas destacables es un generador de identidades arbitrarias. En la página web de Fake Name Generator se puede introducir la nacionalidad deseada y el genero y luego obtener resultados. Eso sí­, probando los nombres hispánicos nos encontramos con perlas como “Prilidiano” o “Nehemias”. De nuevo hay que utilizar esta herramienta con prudencia y resulta recomendable respetar siempre los términos de la página que queremos visitar.

Pero no solo se trata de navegar. Cuando nos movemos por la red utilizamos herramientas para compartir archivos o enví­ar y recibir correos. Y eso puede dejar rastros que luego nos perseguirán. Por ejemplo, las cuentas de correo son un objetivo claro para el spam y muchas páginas nos piden una cuenta de correo para poder acceder a algún servicio. Si no queremos recibir correo indeseado en nuestra cuenta principal y solo la necesitamos para un tiempo limitado, existe una herramienta gratuita interesante llamada 10 Minute Mail con la que podemos generar una cuenta completamente funcional durante 10 minutos (este tiempo se puede ampliar haciendo click en “10 more minutes”.

Por último, el intercambio de archivos en Internet puede resultar peligroso, sobre todo si utilizamos ví­as como el IRC o algunos programas de P2P. Para ello, existen herramientas que permiten compartir el archivo con el usuario deseado a través de un servidor seguro. Dichos archivos desaparecen tras un tiempo. Uno de esos ejemplos de herramienta es GE.TT, de la que ya hablamos aquí­, y que genera un enlace de descarga para que podamos compartir los archivos que subimos. Eso sí­, tras un periodo de treinta dí­as el archivo se borra sin dejar rastro.

En definitiva, una serie de herramientas para aumentar la privacidad con la que nos movemos a través de la red y no dejar rastros indeseados.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp