Que el mercado de ordenadores en España no pasa por su mejor momento, es algo sabido por todos. Pero que sus números no solo son negativos, sino que marcan una caí­da espectacular, es algo que muestra la horrible situación económica de nuestro paí­s. Los únicos fabricantes que consiguen mejorar sus números son Toshiba, que se sitúa en segunda posición, Asus y Apple. El resto de los primeros fabricantes han visto como sus resultados empeoraban en el tercer trimestre de este año (con respecto al mismo periodo del año anterior).

Según los datos preliminares de IDC, el lí­der del mercado en España es, en estos momentos, HP, con un 28% de cuota de mercado. Aún así­, el gigante estadounidense pasa por una crisis algo esperpéntica. Primero su anterior CEO reveló que pensaba en desprenderse de la división de ordenadores, luego le despidieron y la nueva CEO todaví­a no ha revelado qué van a hacer finalmente con esta división. Volviendo a las cifras, HP vendió un 33% menos en este trimestre, quedándose en poco menos de 240.000 unidades.

En segundo lugar se sitúa Toshiba, que ha conseguido un aumento en sus ventas del 27% y pasa a tener una cuota de mercado de casi un 19%. Se trata del gran vencedor según estos resultados. Tampoco le han ido mal las cosas a Asus, que creció un 10% y se coloca en la tercera posición del mercado. El peor parado es Acer. La empresa taiwanesa está inmersa en un fuerte proceso de transición que la ha llevado a perder la primera posición del mercado (si comparamos los resultados del mismo periodo del año anterior) y quedarse en la quinta posición con una cuota de mercado del 6,3%.

Llama la atención que uno de los fabricantes con mayor poderí­o y capacidad de expansión del mercado actual, Lenovo, también haya visto como sus ventas en España descendí­an un 14,3% y se quede en una triste novena posición. Y decimos triste porque la compañí­a china está llevando a cabo una estrategia muy agresiva de conquista del mercado que podrí­a llevarla en poco tiempo a la primera posición mundial. Sea como fuere, habrá que esperar a los resultados definitivos de IDC para ver si se confirman estos números, y también compararlos con los datos que se recojan de la analista Gartner.